Efectos de la lectura dialógica en la mejora de la comprensión lectora de estudiantes de Educación Primaria

  1. Raúl Gutiérrez 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Revista de psicodidáctica

ISSN: 1136-1034

Año de publicación: 2016

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 303-320

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/REVPSICODIDACT.15017 WoS: WOS:000377941400007 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La lectura es un factor imprescindible para el éxito escolar que requiere de unas habilidades y estrategias de gran complejidad que rara vez se enseñan en el ámbito escolar. La verbalización de las estrategias de comprensión puede considerarse una medida eficaz para el aprendizaje de la lectura. El propósito del presente trabajo fue analizar el efecto que un programa de enseñanza de las estrategias lectoras implementado a través de la lectura dialógica en grupos interactivos tiene en el aprendizaje de la comprensión lectora. Se empleó un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. Se contó con una muestra de 355 participantes con edades comprendidas entre los 8 y los 9 años. Los resultados ponderan el valor potencial del programa y apoyan el desarrollo de modelos de enseñanza que integren prácticas de lectura dialógica en cuanto que facilitan el aprendizaje de la comprensión lectora.

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