Evaluación de la adquisición de competencias para la empleabilidad mediante la realización de un trabajo en equipo

  1. Grané Teruel, Nuria Olga
  2. Ramos Santonja, Marina
  3. Garrigós Selva, María del Carmen
  4. Vidal Martínez, Lorena
  5. Chiozzone, Raúl
  6. Burgos Bolufer, Nuria
  7. Gea Serna, Sofía de
  8. Flores Fernández, Yaiza
  9. Mellinas Ciller, Ana Cristina
  10. Pelegrín Perete, Carlos J.
  11. Ruiz Martínez, Débora
  12. Torregrosa Carretero, Daniel
  13. Torregrosa Rivero, Verónica
  14. Pastor Sánchez, Israel
  15. Rubio Quereda, José
Book:
El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Publisher: Octaedro

ISBN: 978-84-17219-25-3

Year of publication: 2018

Pages: 612-623

Type: Book chapter

Abstract

Existe una necesidad de formar a los titulados y tituladas en competencias empleadoras que permitan dotarlos de capacidades adecuadas para integrarse en equipos de trabajo y ser capaces de gestionar y liderar equipos, así como otras competencias entre las que destacan el dominio de idiomas, uso de herramientas informáticas o el desarrollo de comunicación oral y escrita, entre otras. Con objeto de cubrir estos aspectos en la asignatura OBLII de primer curso del Grado en Química de la Universidad de Alicante, se ha implementado una actividad que consiste en la realización de un trabajo en equipo tutorizado por estudiantes senior. En este trabajo de investigación, se ha proporcionado una formación previa a los tutores en competencias emprendedoras, con el objetivo de desarrollar competencias relacionadas con el liderazgo, la toma de decisiones o la gestión de equipos por parte de los tutores y de evaluar la influencia de esa formación en la mejora de la dinámica de los grupos de trabajo y en el resultado final. En el desarrollo del trabajo se ha utilizado la herramienta de comunicación Trello y Google Drive como servicio de alojamiento de archivos. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que las estrategias introducidas han sido muy positivas y han provocado que se actúe de forma más homogénea, logrando una óptima tutorización en todos los casos.