Análisis de las estrategias y herramientas del profesorado no nativo para impartir docencia de grado en inglés en Economía y Empresa

  1. Rodríguez-Sánchez, Carla
  2. Sancho Esper, Franco
  3. Casado Díaz, Ana B.
  4. Ruiz Moreno, Felipe
  5. Sellers Rubio, Ricardo
  6. Ostrovskaya, Liudmila
  7. Juana Espinosa, Susana de
  8. Sartarelli, Marcello
  9. Moreno Izquierdo, Luis
Book:
El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior
  1. Roig-Vila, Rosabel (coord.)

Publisher: Octaedro

ISBN: 978-84-17219-25-3

Year of publication: 2018

Pages: 403-414

Type: Book chapter

Abstract

Este trabajo analiza un problema (u oportunidad) creciente en las últimas décadas a nivel universitario como es la internacionalización de los estudios debido, principalmente, a la globalización en la Educación Superior. En este nuevo contexto, instituciones como la UA se han visto obligadas a incorporar el inglés como medio de instrucción (EMI) para adaptarse y desarrollar competencias idiomáticas en paralelo a las específicas de cada titulación. Así, se han desarrollado programas de planificación y fomento del EMI para mejorar su competitividad y atraer alumnado. En esta línea, la Facultad de Económicas y Empresariales ofertará en el curso 2018-2019, 37 asignaturas de grado en inglés (ej. en comparación con las 9 asignaturas en el curso 2012-2013). La presente investigación pretende analizar las características personales, organizacionales y otros factores que favorecen (o inhiben) la decisión de un profesor/a de habla no inglesa a impartir (o no impartir) clases de grado en dicha lengua. Para conseguir estos objetivos, se analiza la creciente literatura en desarrollo y adaptación de asignaturas al EMI en el ámbito de la Economía y Empresa. La recogida de información cuantitativa, 42 encuestas auto administradas, y cualitativa, 30 entrevistas en profundidad permite responder a los objetivos propuestos. Destaca la importancia del nivel de inglés del/a docente y alumnado así como la correcta adecuación del material y herramientas de evaluación.