Análisis de las estrategias y herramientas del profesorado no nativo para impartir docencia de grado en inglés en Economía y Empresa
- Rodríguez-Sánchez, Carla
- Sancho Esper, Franco
- Casado Díaz, Ana B.
- Ruiz Moreno, Felipe
- Sellers Rubio, Ricardo
- Ostrovskaya, Liudmila
- Juana Espinosa, Susana de
- Sartarelli, Marcello
- Moreno Izquierdo, Luis
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
Publisher: Octaedro
ISBN: 978-84-17219-25-3
Year of publication: 2018
Pages: 403-414
Type: Book chapter
Abstract
Este trabajo analiza un problema (u oportunidad) creciente en las últimas décadas a nivel universitario como es la internacionalización de los estudios debido, principalmente, a la globalización en la Educación Superior. En este nuevo contexto, instituciones como la UA se han visto obligadas a incorporar el inglés como medio de instrucción (EMI) para adaptarse y desarrollar competencias idiomáticas en paralelo a las específicas de cada titulación. Así, se han desarrollado programas de planificación y fomento del EMI para mejorar su competitividad y atraer alumnado. En esta línea, la Facultad de Económicas y Empresariales ofertará en el curso 2018-2019, 37 asignaturas de grado en inglés (ej. en comparación con las 9 asignaturas en el curso 2012-2013). La presente investigación pretende analizar las características personales, organizacionales y otros factores que favorecen (o inhiben) la decisión de un profesor/a de habla no inglesa a impartir (o no impartir) clases de grado en dicha lengua. Para conseguir estos objetivos, se analiza la creciente literatura en desarrollo y adaptación de asignaturas al EMI en el ámbito de la Economía y Empresa. La recogida de información cuantitativa, 42 encuestas auto administradas, y cualitativa, 30 entrevistas en profundidad permite responder a los objetivos propuestos. Destaca la importancia del nivel de inglés del/a docente y alumnado así como la correcta adecuación del material y herramientas de evaluación.