Nueva docencia de grado en inglés en la Facultad de Económicas y Empresarialesestrategias y procedimientos para la preparación y elaboración del material docente
- Rodríguez-Sánchez, Carla
- Casado-Díaz, Ana B.
- Juana Espinosa, Susana Amalia de
- Fernández Díaz, Francisca María
- Moreno-Izquierdo, Luis
- Ostrovskaya, Liudmila
- Ruiz Moreno, Felipe
- Sancho-Esper, Franco
- Sartarelli, Marcello
- Sellers Rubio, Ricardo
- Roig-Vila, Rosabel (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-09-07041-1
Year of publication: 2018
Pages: 369-374
Type: Book chapter
Sustainable development goals
Abstract
La Universidad de Alicante (UA) se ha visto obligada en los últimos años a incorporar el inglés como medio de instrucción (EMI) para adaptarse a la globalización en la Educación Superior y desarrollar competencias idiomáticas en paralelo a las específicas de cada titulación. Así, la Facultad de Económicas y Empresariales (FCCEE-UA) ofertará en el curso 2018-2019, 37 asignaturas de grado en inglés. Este proyecto pretende analizar las características personales, organizacionales y otros factores que favorecen (o inhiben) la decisión de un profesor/a de habla no inglesa a impartir (o no impartir) clases de grado en dicha lengua. Asimismo, se pretende averiguar qué opina el profesorado de la FCCEE-UA respecto a la impartición de docencia en inglés y las principales estrategias pedagógicas utilizadas. Para conseguir estos objetivos, se ha analizado la creciente literatura en desarrollo y adaptación de asignaturas al EMI en el ámbito de la Economía y Empresa. La recogida de información cuantitativa (42 encuestas auto administradas) y cualitativa (30 entrevistas en profundidad) ha permitido responder a los objetivos propuestos.