OBL II 2017

  1. Nuria Olga Grané Teruel
  2. Marina Ramos Santonja
  3. María del Carmen Garrigós Selva
  4. Lorena Vidal Martínez
  5. Raquel Sánchez Romero
  6. Nuria Burgos Bolufer
  7. Sofía de Gea Serna
  8. Yaiza Flores Fernández
  9. Cristina Mellinas Ciller
  10. Carlos J. Pelegrín Perete
  11. Debora Ruiz Martínez
  12. Daniel Torregrosa Carretero
  13. Israel Pastor Sánchez
  14. José Rubio Quereda
Libro:
Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2016-17
  1. Rosabel Roig-Vil (dir.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-697-6536-4

Año de publicación: 2017

Páginas: 1401-1405

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Existe una necesidad de formar a los nuevos egresados en competencias empleadoras que permitan dotarlos de capacidades adecuadas para integrarse en equipos de trabajo y ser capaces de gestionar y liderar equipos, así como competencias fundamentales como la comunicación oral y escrita. Con objeto de cubrir estos aspectos, en la asignatura OBLII de primer curso del Grado en Química de la Universidad de Alicante se ha implementado una actividad que consiste en la realización de un trabajo en equipo tutorizado por estudiantes senior. El objetivo de este proyecto ha sido desarrollar competencias relacionadas con el liderazgo, la toma de decisiones y la gestión de equipos por parte de los tutores y de evaluar la influencia de esa formación en la mejora de la dinámica de los grupos de trabajo y en el resultado final. Para tal fin, se ha proporcionado una formación previa a los tutores en competencias emprendedoras. En el desarrollo del proyecto se han utilizado las siguientes TICs: Trello y Google Drive. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que las estrategias introducidas han sido muy positivas y han provocado que se actúe de forma más homogénea, logrando una óptima tutorización en todos los casos.