Comparación entre asignaturas básicas de Ciencias de la Salud en primer curso de nuevos grados

  1. Angulo Jeréz, Antonia
  2. Ausó Monreal, Eva
  3. Cuenca Navarro, Nicolás
  4. Esquiva Sobrino, Gema
  5. Fernández Sánchez, Laura
  6. García Velasco, José Víctor
  7. Gómez-Vicente, Violeta
  8. González Rodríguez, Estela
  9. Lax Zapata, Pedro
  10. Soriano Úbeda, Sergi
Libro:
Diseño de acciones de investigación en docencia universitaria
  1. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  2. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-695-6638-1

Año de publicación: 2013

Páginas: 454-474

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Tras la implantación de las nuevas Titulaciones de Grado en los estudios de Óptica y Optometría, Nutrición Humana y Dietética Enfermería, y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, es fundamental una adecuada y eficaz coordinación entre materias afines relacionadas con las Ciencias de la Salud a fin de rentabilizar y optimizar los cada vez más mermados recursos docentes como consecuencia de la crisis económica en la que estamos inmersos en la actualidad. Se plantea un estudio comparativo y valoración del grado de adecuación de los sistemas de enseñanza-aprendizaje utilizados en algunas de las asignaturas básicas impartidas en dichas titulaciones. Basados en los modelos de las guías docentes institucionales, se pretende analizar comparativamente los apartados relativos a Datos generales, Competencias y objetivos, Contenidos, Plan de aprendizaje y Evaluación. Se presentan los resultados del análisis comparativo entre materias básicas de Ciencias de la Salud de cada titulación, así como entre las de titulaciones diferentes. Las conclusiones ponen de manifiesto tanto aspectos positivos como negativos, por lo que se proponen acciones de mejora para ejecutar a corto y medio plazo, así como un plan de continuidad del presente trabajo de red de investigación docente.