Características de la publicidad de alimentosdiferencias existentes entre los spots dirigidos a la infancia y los spots dirigidos a adultos
- Mateos Martín, Concha (coord.)
- Ardèvol Abreu, Alberto Isaac (coord.)
- Toledano Buendía, Samuel (coord.)
Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social
ISBN: 978-84-939337-5-3
Año de publicación: 2011
Páginas: 16
Congreso: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (3. 2011. La Laguna)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La presente comunicación tiene como objetivo determinar las diferentes características formales y de contenido de los spots publicitarios en el sector de la alimentación, en función del targetal cual van dirigidos: adulto o infantil. Para llevarla a cabo, se procederá al análisis formal y de contenido de todos los spots pertenecientes al sector de la alimentación y emitidos en las cadenas públicas y privadas de emisión en abierto durante el 2006. Las principales conclusiones a las que ha dado lugar el estudio exponen como: (a). Los spots dirigidos a niños tienen un ritmo más rápido que los dirigidos a adultos. (b). Los spots focalizados en el target infantil tienen rotagonistas masculinos entre los 7 y los 12 años; mientras que los spots dirigidos a adultos son protagonizados por personajes femeninos entre 31 y 40 años. (c). Mientras que los spots dirigidos a niños se contextualizan en espacios vinculados a lugares imaginarios; las piezas audiovisuales centradas en el targetadulto, desarrollan sus acciones en interiores. (d). Los reclamos publicitarios de las piezas dirigidas al target infantil versan sobre la diversión y el premio o regalo. Sin embargo, los mensajes dirigidos a adultos, centran su atención en los reclamos de salud.