Características del desarrollo del razonamiento proporcionalEstrategias y mecanismos constructivos

  1. Fernández Verdú, Ceneida
Supervised by:
  1. Salvador Llinares Ciscar Director

Defence university: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 01 June 2010

Committee:
  1. Victoria Sánchez García Chair
  2. María Luz Callejo de la Vega Secretary
  3. Athanasios Gagatsis Committee member
  4. Mercedes Palarea Committee member
  5. Julia Valls González Committee member
Department:
  1. INNOVACION Y FORMACION DIDACTICA

Type: Thesis

Teseo: 292916 DIALNET

Abstract

El objetivo de esta investigación es caracterizar la transición del pensamiento aditivo al pensamiento multiplicativo en el contexto del razonamiento proporcional como caso particular de la estructura multiplicativa, Para llevar a cabo esta caracterización desde primaria a secundaria, hemos analizado (i) cómo evoluciona el éxito de los estudiantes cuando resuelven problemas lineales (f(x) = ax) y problemas aditivos (f(x) = x+b, b¿0), (ii) los cambios que se producen en el uso por parte de los estudiantes de estrategias correctas e incorrectas cuando resuelven ambos tipos de problemas y (iii) la evolución de los perfiles de comportamiento de los estudiantes desde primaria a secundaria en relación al papel complementario que juega el uso de la proporcionalidad y de la estrategia aditiva en los problemas lineales y en los problemas aditivos. Además, se ha estudiado cómo las relaciones multiplicativas entre las cantidades (entera o no entera) y la naturaleza de las cantidades (discreta o continua) influye en esta evolución.