Características del desarrollo del razonamiento proporcionalEstrategias y mecanismos constructivos

  1. Fernández Verdú, Ceneida
unter der Leitung von:
  1. Salvador Llinares Ciscar Doktorvater

Universität der Verteidigung: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 01 von Juni von 2010

Gericht:
  1. Victoria Sánchez García Präsident/in
  2. María Luz Callejo de la Vega Sekretärin
  3. Athanasios Gagatsis Vocal
  4. Mercedes Palarea Vocal
  5. Julia Valls González Vocal
Fachbereiche:
  1. INNOVACION Y FORMACION DIDACTICA

Art: Dissertation

Teseo: 292916 DIALNET

Zusammenfassung

El objetivo de esta investigación es caracterizar la transición del pensamiento aditivo al pensamiento multiplicativo en el contexto del razonamiento proporcional como caso particular de la estructura multiplicativa, Para llevar a cabo esta caracterización desde primaria a secundaria, hemos analizado (i) cómo evoluciona el éxito de los estudiantes cuando resuelven problemas lineales (f(x) = ax) y problemas aditivos (f(x) = x+b, b¿0), (ii) los cambios que se producen en el uso por parte de los estudiantes de estrategias correctas e incorrectas cuando resuelven ambos tipos de problemas y (iii) la evolución de los perfiles de comportamiento de los estudiantes desde primaria a secundaria en relación al papel complementario que juega el uso de la proporcionalidad y de la estrategia aditiva en los problemas lineales y en los problemas aditivos. Además, se ha estudiado cómo las relaciones multiplicativas entre las cantidades (entera o no entera) y la naturaleza de las cantidades (discreta o continua) influye en esta evolución.