Características del desarrollo del razonamiento proporcionalEstrategias y mecanismos constructivos

  1. Fernández Verdú, Ceneida
Dirigida per:
  1. Salvador Llinares Ciscar Director

Universitat de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 01 de de juny de 2010

Tribunal:
  1. Victoria Sánchez García President/a
  2. María Luz Callejo de la Vega Secretària
  3. Athanasios Gagatsis Vocal
  4. Mercedes Palarea Vocal
  5. Julia Valls González Vocal
Departament:
  1. INNOVACIÓ I FORMACIÓ DIDÀCTICA

Tipus: Tesi

Teseo: 292916 DIALNET

Resum

El objetivo de esta investigación es caracterizar la transición del pensamiento aditivo al pensamiento multiplicativo en el contexto del razonamiento proporcional como caso particular de la estructura multiplicativa, Para llevar a cabo esta caracterización desde primaria a secundaria, hemos analizado (i) cómo evoluciona el éxito de los estudiantes cuando resuelven problemas lineales (f(x) = ax) y problemas aditivos (f(x) = x+b, b¿0), (ii) los cambios que se producen en el uso por parte de los estudiantes de estrategias correctas e incorrectas cuando resuelven ambos tipos de problemas y (iii) la evolución de los perfiles de comportamiento de los estudiantes desde primaria a secundaria en relación al papel complementario que juega el uso de la proporcionalidad y de la estrategia aditiva en los problemas lineales y en los problemas aditivos. Además, se ha estudiado cómo las relaciones multiplicativas entre las cantidades (entera o no entera) y la naturaleza de las cantidades (discreta o continua) influye en esta evolución.