Comunicación pública y gestión estratégica municipalUn estudio exploratorio sobre la agenda temática
- Emilio Feliu García Director
Universitat de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante
Fecha de defensa: 20 de d’octubre de 2009
- Rafael López Lita President/a
- Miguel Ángel Mateo Pérez Secretari
- María-José González Río Vocal
- Josep Vicent Gavaldà Roca Vocal
- José María Bernardo Paniagua Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Los Ayuntamientos constituyen el eje básico de referencia en la gestión de la vida local. El interés que despiertan las organizaciones municipales entre los ciudadanos, tanto por su proximidad como por la incidencia de las decisiones políticas en la vida pública local, es mucho mayor que el que se manifiesta respecto a otras instituciones de gobierno. Su cometido es fundamentalmente político y económico, siendo su tarea básica garantizar el interés general a través de su desarrollo competencial: con este fin se realizan diferentes actividades o proyectos, y se asume la obligación de proporcionar determinados servicios obligatorios y complementarios. La Administración municipal es una realidad social, política y organizativa que puede ser abordada desde perspectivas tan diversas como la jurídica, la económica, la sociológica, la politológica o la comunicacional. Desde la orientación establecida por el Derecho Administrativo y la Teoría de la Organización, se realiza una aproximación a la Administración municipal que nos permite situarnos frente a un fenómeno que, sin duda, posee un alto grado de complejidad: la comunicación pública de proximidad. A través de procesos comunicativos y relacionales, las administraciones municipales se dirigen a la ciudadanía para transmitir todo tipo de mensajes sobre la gestión pública; son procesos que se justifican desde la premisa fundamental de que el ciudadano constituye el epicentro de la acción de gobierno local y, en consecuencia, debe estar informado de todas aquellas actuaciones e iniciativas administrativas que pueden incidir en su condición de ciudadano-administrado. La comunicación pública en el contexto municipal constituye, en este sentido, una poderosa herramienta en manos de los equipos de gobierno que permite explicar, justificar y legitimar las decisiones políticas asumidas en cada periodo legislativo.