Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria

  1. Camargo Uribe, Leonor
Dirixida por:
  1. Ángel Gutiérrez Rodríguez Director

Universidade de defensa: Universitat de València

Fecha de defensa: 15 de setembro de 2010

Tribunal:
  1. Luis Rafael Puig Espinosa Presidente/a
  2. Josep M. Fortuny Secretario/a
  3. Salvador Llinares Ciscar Vogal
  4. María José González López Vogal
  5. Joaquim Giménez Rodríguez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 299030 DIALNET

Resumo

A partir de la descripción y análisis de una enseñanza experimental desarrollada en un curso universitario de geometría plana, de un programa de formación de profesores de matemáticas para la educación secundaria, se identifican acciones de los estudiantes que dan cuenta de su participación en la construcción de una porción de un sistema axiomático y de la evolución de la participación en algunas de dichas acciones, a medida que conforman una comunidad de práctica. El estudio realizado hace explícitas algunos asuntos de interés investigativo que pueden ser útiles para aquellos que decidan asumir que el aprendizaje es sinónimo de participación en una comunidad de práctica.