Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria

  1. Camargo Uribe, Leonor
Zuzendaria:
  1. Ángel Gutiérrez Rodríguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat de València

Fecha de defensa: 2010(e)ko iraila-(a)k 15

Epaimahaia:
  1. Luis Rafael Puig Espinosa Presidentea
  2. Josep M. Fortuny Idazkaria
  3. Salvador Llinares Ciscar Kidea
  4. María José González López Kidea
  5. Joaquim Giménez Rodríguez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 299030 DIALNET

Laburpena

A partir de la descripción y análisis de una enseñanza experimental desarrollada en un curso universitario de geometría plana, de un programa de formación de profesores de matemáticas para la educación secundaria, se identifican acciones de los estudiantes que dan cuenta de su participación en la construcción de una porción de un sistema axiomático y de la evolución de la participación en algunas de dichas acciones, a medida que conforman una comunidad de práctica. El estudio realizado hace explícitas algunos asuntos de interés investigativo que pueden ser útiles para aquellos que decidan asumir que el aprendizaje es sinónimo de participación en una comunidad de práctica.