Descripción y análisis de un caso de enseñanza y aprendizaje de la demostración en una comunidad de práctica de futuros profesores de matemáticas de educación secundaria
- Camargo Uribe, Leonor
- Ángel Gutiérrez Rodríguez Director/a
Universitat de defensa: Universitat de València
Fecha de defensa: 15 de de setembre de 2010
- Luis Rafael Puig Espinosa President/a
- Josep M. Fortuny Secretari/ària
- Salvador Llinares Ciscar Vocal
- María José González López Vocal
- Joaquim Giménez Rodríguez Vocal
Tipus: Tesi
Resum
A partir de la descripción y análisis de una enseñanza experimental desarrollada en un curso universitario de geometría plana, de un programa de formación de profesores de matemáticas para la educación secundaria, se identifican acciones de los estudiantes que dan cuenta de su participación en la construcción de una porción de un sistema axiomático y de la evolución de la participación en algunas de dichas acciones, a medida que conforman una comunidad de práctica. El estudio realizado hace explícitas algunos asuntos de interés investigativo que pueden ser útiles para aquellos que decidan asumir que el aprendizaje es sinónimo de participación en una comunidad de práctica.