DOLORES
MIRALLES ALBEROLA
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
Departamento: INNOVACION Y FORMACION DIDACTICA
Área: Didáctica da Lingua e a Literatura
Grupo de investigación: Adquisición de Lenguas Adicionales (ACQUA)
Grupo de investigación: Educación Literaria y Lingüística en Español e Inglés (ELEI_UA)
Correo: lolamiralles@ua.es
Doutora pola University of California coa tese Una aproximación hemisférica a la narrativa indígena contemporánea México y Estados Unidos 2005. Dirixida por Dr/a. Inés Hernández Ávila.
Mi actividad investigadora, que siempre ha estado ligada a las implicaciones de la literatura en la educación y la sociedad desde una perspectiva crítica, comenzó al iniciar el doctorado por la rama de Filología Inglesa en la Universidad de Alicante, siendo mi mentor Kevin Power. Poco después, debido al interés por el estudio de la literatura desde un punto de vista intercultural, especialmente literatura indígena, fui aceptada y becada en el programa de doctorado del Departamento de Español de la Universidad de California, en Davis, donde también entré a formar parte en el Departamento de Estudios Nativo-Americanos para hacer una tesis a caballo entre ambas especialidades, bajo la dirección de Inés Hernández-Avila, Catedrática de Native American Studies. Durante la estancia en Davis, también participé como ayudante de investigación en un proyecto de recuperación y digitalización de romances sefardíes recopilados por Samuel G. Armistead y Joseph H. Silverman a lo largo de décadas entre las comunidades sefardíes de Marruecos, Grecia, Turquía, Portugal, Israel y Estados Unidos. Fue el mismo profesor Armistead quien me incluyó en dicho proyecto. He sido profesora e investigadora en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual en el desaparecido Centro de Estudios de Ciudad de la Luz en Alicante, desde donde desarrollé una labor investigadora centrada en el lenguaje audiovisual desde un punto de vista crítico. También he coordinado proyectos escenográficos tanto para el Conservatorio Superior de Música "Oscar Esplá" de Alicante (donde he sido docente) como para otras instituciones, habiendo sido la investigadora principal en un proyecto de creación y puesta en escena de la ópera infantil 'Delmira y los fantasmas' (de la que es libretista), creada íntegramente por alumnado y profesorado del Conservatorio. En la actualidad, soy Profesora Ayudante Doctora en el Departamento de Innovación y Formación Didáctica de la Universidad de Alicante y mis intereses, en cuanto a investigación, se centran en la enseñanza de inglés, en concreto a través de la cultura y la literatura (incluyendo álbumes ilustrados, novela gráfica, novela juvenil en verso, guiones cinematográficos, libretos operísticos, etc), razón por la lo cual, he creado y coordinado los proyectos de investigación docente "Dinamización del uso de la literatura en la enseñanza del inglés a través del lenguaje audiovisual" y "Fostering Compelling Reading for Functional and Critical Literacy in English Language Education / Fomento de la lectura fascinante para la alfabetización funcional y crítica en la enseñanza del inglés" en el programa Redes de la Universidad de Alicante. Asimismo, forma parte del Nord Research Group for Children’s Literature in ELT (CLELT), cuya investigadora principal es Janice Bland y del también grupo de investigación Educación Multimodal y Multiliteracidad a Través de la Literatura, el Arte, las Lenguas Extranjeras y las Tecnologías para el Aprendizaje (LiTerart), donde entré a formar parte durante mi paso como Ayudante Doctora en la Universitat de València. Mi investigación guarda estrecha relación con la docencia que imparto y he impartido, tanto en el CSMA, como en la Facultad de de Magisterio de la UV, como en la Facultad de Educación de a UA, donde enseño Didáctica del Inglés en Educación Infantil y Primaria, así como Lecto-escritura y Metodología de la Enseñanza Basada en el Texto, y Didáctica de la Lengua y la Literatura Inglesa Como Lengua Extranjera en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.