Una aproximación hemisférica a la narrativa indígena contemporáneaMéxico y Estados Unidos

  1. Miralles Alberola, Dolores
Dirigida por:
  1. Inés Hernández Ávila Director/a

Universidad de defensa: University of California

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2005

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis expone las diversas maneras en que la narrativa indígena contemporánea está llevando a cabo un proceso de desinvisibilización de la cultura indígena en el continente americano, sirviéndose del caso de México y el de Estados Unidos como ejemplos paradigmáticos del hemisferio hispano y el anglosajón. Lo que mueve la presente investigación es la inminente necesidad extender los lazos hacia un doble diálogo entre la literatura y crítica indígena hispana y la norteamericana, por un lado, y entre la literatura y crítica indígena y el canon euroamericano, por otro. En este sentido, el primer capítulo facilita una contextualización histórico-socíal de las tradiciones indígenas de Estados Unidos y México, tomando en consideración las diferencias de la colonización sufrida por los pueblos indígenas de ambos hemisferios y trayendo a colación las influencias mutuas entre el activismo y la ficción, con el fin de elaborar un criterio para el establecimiento de unas vías factibles de diálogo entre los pueblos indígenas de América. Los capítulos centrales establecen un análisis comparado de los siguientes autores: el escritor spokane-coeur d'alene, Sherman Alexie y sus obras, The Lone Ranger and Tonto Fistfight in Heaven e Indian Killer; el narrador huichol Gabriel Pacheco y su colección de cuentos Tatei Yurienaka y otros cuentos huicholes; y el autor zapoteco, Javier Castellanos Martínez con su novela Relación de hazañas del hijo del relámpago. El segundo capítulo examina cuáles son las estrategias de construcción de la nación en las novelas de Javier Castellanos y Sherman Alexie, atendiendo a la categorización de esta forma narrativa como base de la construcción nacional. En el capítulo tercero se analiza la presencia de una crítica político-social de resistencia en el seno de las colecciones de cuentos de Pacheco y Alexie que contribuye a la creación de un sentimiento de cohesión en el interior de la comunidad, a la vez que plasman el conflicto de la reindianización cultural. Sin ser un estudio concluyente, este trabajo trata de proponer unas vías de entendimiento y diálogo en torno a la narrativa indígena contemporánea de México y Estados Unidos.