Instituto: I.U. DE INVESTIGACIÓN DE ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO HISTÓRICO

Área: Prehistoria

Grupo de investigación: Prehistoria y protohistoria

Email: m.pastor@ua.es

Doctora por la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante con la tesis La construcción con tierra en la Prehistoria reciente del Levante meridional de la Península ibérica materiales, técnicas y procesos constructivos 2019. Dirigida por Dr. Francisco Javier Jover Maestre.

Licenciada en Historia (2014) por la Universidad de Alicante, con premio extraordinario y premio nacional de fin de carrera y Máster en Arqueología (2015) y en formación del Profesorado de Educación Secundaria (2020). Ha sido investigadora postdoctoral en el Institut Català d'Arqueologia Clàssica (ICAC) de Tarragona con un contrato Juan de la Cierva-formación del Ministerio de Ciencia e Innovación (2020-2022), en el equipo de investigación de Arqueología protohistórica. Actualmente es investigadora Margarita Salas en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH). Es profesora en varios másteres, estando acreditada para la categoría de Profesorado contratado doctor (2020) de ANECA. Su línea de investigación principal se centra en el estudio arqueológico de la construcción en el pasado y la historia de los materiales, técnicas y procesos constructivos, con una metodología multidisciplinar y transversal basada en el análisis macroscópico, complementada con análisis microscópicos y aproximaciones etnoarqueológicas y mediante arqueología experimental, especialmente de la arquitectura en tierra. También ha desarrollado distintas investigaciones relacionadas con la aplicación de la perspectiva feminista a los estudios históricos. Otros intereses de investigación: tecnología, producción y materiales; arqueología como disciplina; educación. Ha realizado estancias de investigación en el Departamento de Arqueología de la Universidad de Reading (2016) y de la Universidad de Southampton (2017, 2018), en el Reino Unido, así como en la Oficina de Conservación del Patrimonio y Arqueología de Sajonia-Anhalt de Halle, Alemania (2017) y en el Instituto Arqueológico Alemán en Berlín (2022). También ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Cambridge (2021), en UNIARQ-Centro de Arqueologia da Universidade de Lisboa y en el Dipartimento dei Beni Culturali della Università degli Studi di Padova (2023).