Saila: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO

Institutua: I.U. DE INVESTIGACIÓN DE ESTUDIOS DE GÉNERO

Eremua: Konstituzio Zuzenbidea

Ikerketa taldea: Grupo de Estudios Constitucionales del Estado y la Unión Europea (GECO-UE)

E-maila: concepcion.torres@ua.es

Web-orri pertsonala: https://www.juristconcep.com

Doctora por la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante con la tesis El sexo de la Constitución El discurso jurídico frente a la realidad socio-sexual de las mujeres. Un análisis crítico sobre las categorías "sexo" y "género" como categorías de relevancia constitucional 2021. Tesiaren zuzendaria Dra. María del Mar Esquembre Cerdá.

María Concepción Torres Díaz. Doctora en Derecho. Profesora (acreditada a Titular) en el área Derecho Constitucional del Dpto. Estudios Jurídicos del Estado (Facultad de Derecho, Universidad de Alicante). Actualmente, con dedicación exclusiva a las tareas docentes e investigadoras. Experta en Justicia Constitucional, transparencia y participación política, bioética, bioderechos, derechos y tecnologías de la información, IA, etc. Especial mención cabe realizar a sus investigaciones y estudios jurídicos sobre igualdad y no discriminación, tutela antidiscriminatoria, iusfeminismo, perspectiva de género como metodología jurídica, y eficacia normativa. Jurista feminista. Colegiada ICAMUR nº 4337 desde septiembre de 2002. Ha sido abogada y asesora jurídica durante más de 20 años, habiendo compatibilizado durante quince años (2008-23) su actividad profesional en despacho propio con la docencia universitaria e investigación en calidad de profesora asociada en la Universidad de Alicante, y como profesora colaboradora externa en la UNED-UJI. Su actividad profesional y docente-investigadora ha venido desarrollándose (2003-actualidad) en tres ámbitos principalmente: (a) Docente universitaria e investigadora. Cuenta en su haber con una amplia trayectoria docente en la UA (5 trienios, 1 quinquenio docente y 1 sexenio investigación), y la UNED. Autora de numerosas publicaciones en revistas científicas, capítulos de libros, monografías, etc. Ha impartido más de 250 ponencias y conferencias en seminarios y congresos nacionales e internacionales sobre justicia constitucional, derechos y libertades, transparencia, buen gobierno y participación democrática, igualdad y no discriminación, tutela antidiscriminatoria, violencia de género, perspectiva de género en el análisis jurídico, etc. (2008-actualidad); (b) Profesional independiente en el ejercicio de la abogacía y asesoramiento jurídico por cuenta propia, transversalizando la perspectiva de género (2003-2023); y, (c) Divulgadora científico-jurídica (transferencia). Colaboradora y analista jurídica en medios como Agenda Pública, elpaís.es, eldiario.es, elperiodico.com, IberICONnet, Tribuna Feminista, La Maleta de Portbou, CTXT, etc. (2014-actualidad). Formación académica-universitaria: (1) Doctora en Derecho, Sobresaliente CUM-LAUDE. Programa de Doctorado en Derecho. Línea de investigación: Género, Poder y Derecho. Iusfeminismo y constitucionalismo crítico (Universidad de Alicante, 2021); (2) Certificado "con Mención" Corso di Alta Formazione in Giustizia Costituzionale e Tutela Giurisdizionale dei Diritti, Dipartamento di Giurisprudenza (Universidad Pisa, 2021) (Italia); (3) Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el Programa de Doctorado Constitución y Derechos Fundamentales en Europa. Calificación: 10 (Sobresaliente). Acreditación de Suficiencia Investigadora (Universidad de Alicante, 2008); (4) Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Género. Calificación: 10 (Sobresaliente) Acreditación de Suficiencia Investigadora (Universidad de Alicante, 2008); (5) Máster Oficial "Premio Extraordinario" en Sistemas y Servicios de la Sociedad de la Información, especialidad en Derechos y Tecnologías de la Información y la Comunicación (Universidad de Valencia, 2010); (6) Máster con "Mención especial" en Malos Tratos y Violencia de Género (Título propio) (UNED, 2008); (7) Máster en Bioética (Título propio) (Universidad de Murcia, 2006); (8) Experta universitaria en Nuevas Tecnologías y Derechos Fundamentales (Posgrado) (UNED, 2006); (9) Experta Universitaria en Criminología (Posgrado) (UNED, 2006); (10) Diploma "con Mención" para la "Formación Práctica en el ejercicio de la Abogacía". Escuela de Práctica Jurídica de la Región de Murcia (Universidad de Murcia, 2003); (11) Licenciada en Derecho (Universidad de Murcia, 2002).