Departamento: ESTUDIOS JURIDICOS DEL ESTADO

Instituto: I.U. DE INVESTIGACIÓN DE ESTUDIOS DE GÉNERO

Área: Derecho Constitucional

Grupo de investigación: Grupo de Estudios Constitucionales del Estado y la Unión Europea (GECO-UE)

Email: concepcion.torres@ua.es

Doctora por la Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante con la tesis El sexo de la Constitución El discurso jurídico frente a la realidad socio-sexual de las mujeres. Un análisis crítico sobre las categorías "sexo" y "género" como categorías de relevancia constitucional 2021. Dirigida por Dra. María del Mar Esquembre Cerdá.

María Concepción Torres Díaz es Doctora en Derecho, profesora en el área de Derecho Constitucional del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado (Facultad de Derecho, Universidad de Alicante). Actualmente, con dedicación exclusiva a las tareas docentes e investigadoras. Experta en Justicia Constitucional, transparencia y participación política, bioética, bioderechos y biopoder, derechos y tecnologías de la información y comunicación, IA, etc. Especial mención cabe realizar a sus investigaciones y estudios jurídicos sobre igualdad y no discriminación, eficacia normativa, tutela antidiscriminatoria, iusfeminismo y perspectiva de género como metodología jurídica. Jurista feminista. Ha sido abogada y asesora jurídica habiendo compatibilizado, durante más de quince años (2008-2023), su actividad profesional en despacho propio con la docencia universitaria en calidad de profesora asociada en la Universidad de Alicante, y como profesora colaboradora externa en la UNED-UJI. Su actividad profesional y docente-investigadora ha venido desarrollándose durante más de veinte años (2003-actualidad) en tres ámbitos principalmente: (a) Docente universitaria e investigadora. Cuenta en su haber con una amplia trayectoria docente en la UA (5 trienios, 1 quinquenio docente y 1 sexenio investigación) y la UNED. Autora de numerosas publicaciones en revistas científicas, capítulos de libros, monografías, etc. Ha impartido más de 250 ponencias y conferencias en seminarios y congresos nacionales e internacionales sobre justicia constitucional, derechos y libertades, transparencia, buen gobierno y participación democrática, igualdad y no discriminación, tutela antidiscriminatoria, violencia de género, perspectiva de género como metodología jurídica, etc. (2008-actualidad); (b) Profesional independiente en el ejercicio de la abogacía y asesoramiento jurídico por cuenta propia, transversalizando la perspectiva de género; y, (c) Divulgadora científico-jurídica en medios de comunicación de difusión general. Colaboradora y analista jurídica en medios como Agenda Pública, elpaís.es, eldiario.es, elperiodico.com, IberICONnet, Tribuna Feminista, La Maleta de Portbou, CTXT, etc. (2014-actualidad). Formación académica-universitaria: (1) Doctora en Derecho, Sobresaliente CUM-LAUDE. Programa de Doctorado en Derecho. Línea de investigación: Género, Poder y Derecho. Iusfeminismo y constitucionalismo crítico (Universidad de Alicante, 2021); (2) Certificado "con Mención" Corso di Alta Formazione in Giustizia Costituzionale e Tutela Giurisdizionale dei Diritti, Dipartamento di Giurisprudenza (Universidad Pisa, 2021) (Italia); (3) Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el Programa de Doctorado Constitución y Derechos Fundamentales en Europa. Calificación: 10 (Sobresaliente). Acreditación de Suficiencia Investigadora (Universidad de Alicante, 2008); (4) Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Género. Calificación: 10 (Sobresaliente) Acreditación de Suficiencia Investigadora (Universidad de Alicante, 2008); (5) Máster Oficial "Premio Extraordinario" en Sistemas y Servicios de la Sociedad de la Información, especialidad en Derechos y Tecnologías de la Información y la Comunicación (Universidad de Valencia, 2010); (6) Máster con "Mención especial" en Malos Tratos y Violencia de Género (Título propio) (UNED, 2008); (7) Máster en Bioética (Título propio) (Universidad de Murcia, 2006); (8) Experta universitaria en Nuevas Tecnologías y Derechos Fundamentales (Posgrado) (UNED, 2006); (9) Experta Universitaria en Criminología (Posgrado) (UNED, 2006); (10) Diploma "con Mención" para la "Formación Práctica en el ejercicio de la Abogacía". Escuela de Práctica Jurídica de la Región de Murcia (Universidad de Murcia, 2003); (11) Licenciada en Derecho (Universidad de Murcia, 2002).