Brechas en el acceso a la educación de la niñez y adolescencia con discapacidad en Argentina
- Natalia Porto 1
- Ana Clara Rucci 1
- Cecilia Velázquez 1
-
1
Universidad Nacional de La Plata
info
ISSN: 0046-001X
Año de publicación: 2024
Volumen: 64
Número: 242
Páginas: 30-57
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Desarrollo económico
Resumen
Uno de cada diez niños, niñas y adolescentes (nnya) en el mundo tienen una discapacidad y este grupo representa uno de los porcentajes más altos de población no escolarizada. Este artículo estima la brecha en el acceso a la educación de los nnya con discapacidad en Argentina a partir de la encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS-UNICEF) relevada en el país en 2019-2020. Los resultados indican que los nnya con discapacidad tienen una probabilidad de asistir a la escuela casi 2 puntos porcentuales menor que sus pares sin discapacidad. Las brechas estimadas resultaron mayores para aquellos en edad de asistir al primer ciclo de educación secundaria (12-14 años), y para aquellos con dificultades en la movilidad, visión, y asociadas al dominio intelectual. El análisis tomando una definición alternativa de discapacidad, según tenencia de certificado de discapacidad, también muestra una brecha significativa en la probabilidad de asistencia.
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