La enseñanza de lenguas en tiempos inciertos. Una invitación a reflexionar sobre la formación del profesorado desde una Lingüística Aplicada transdisciplinar

  1. Rodríguez-Lifante, Alberto 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
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    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
La enseñanza del español como lengua extranjera en el siglo XXI: Desafíos y estrategias
  1. Magdalena Adamczyk (coord.)
  2. Ana Garrido González (coord.)
  3. Marta Piłat Zuzankiewicz (coord.)
  4. Martin Testa (coord.)

Editorial: Universidad de Varsovia. Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos ; Museo de Historia del Movimiento Campesino Polaco

ISBN: 978-83-66901-21-6 978-83-66901-24-7 978-83-7901-342-5

Año de publicación: 2021

Páginas: 163-181

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El papel de las lenguas en el contexto global está estrechamente relacionado con los procesos de enseñanza y aprendizaje. No obstante, existen diferencias sustanciales entre lenguas y contextos, así como entre la formación de los profesionales de la enseñanza según las diferentes tradiciones académicas. Desde la lingüística aplicada como disciplina se han abordado algunos de los problemas que intervienen en la formación del profesorado de idiomas, pero se mantienen aún las discrepancias entre las necesidades que la profesión demanda en el momento actual y las perspectivas teórico-metodológicas desde las que se piensa la disciplina. En este trabajo, se persiguen dos objetivos interrelacionados: (i) reflexionar sobre los desafíos de la formación del profesorado de idiomas en el momento actual, por un lado, y (ii) abordar algunas de las implicaciones teórico-metodológicas y éticas que intervienen en esta formación, por otro. Para ello, desde una lingüística aplicada transdisciplinar esbozamos de manera crítica y reflexiva una respuesta a las necesidades y las preocupaciones que en el momento actual y en los próximos años emergerán en la formación del profesorado de lenguas.

Información de financiación

Este trabajo se ha realizado gracias al Proyecto FFI2017-83166-C2-1-R, financiado por FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Agencia Estatal de Investigación. Asimismo, se ha llevado a cabo en el marco de los grupos de investigación AcqUA (Adquisición y enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras de la Universidad de Alicante) y del Grupo de Inve- stigación Reconocido “Lenguas europeas: Enseñanza/aprendizaje, pragmática intercultural e identidad lingüística” de la Universidad de Valladolid.

Financiadores

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