El sentido del humor en los menores con trastorno del espectro autista de gradoAproximación a los estilos de humor utilizados en cuentos humorísticos
-
1
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 2695-5695
Año de publicación: 2024
Título del ejemplar: Dimensiones de la Lingüística Aplicada
Volumen: 5
Número: 1
Páginas: 135-160
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: SABIR: International Bulletin Of Applied Linguistics
Resumen
En la presente investigación pretendemos analizar la creación de humor en menores con trastorno del espectro autista (TEA) de grado 1. En concreto, indagaremos en el empleo de los estilos de humor (Martin, Puhlik-Doris, Larsen, Gray y Wir, 2003) en informantes de 12 años con TEA. Para ello, proponemos una actividad de producción a participantes con desarrollo típico y atípico: escribir un cuento humorístico. De este modo, los relatos nos proporcionarían una muestra de situaciones afines a los estilos de humor que nos permitiría apreciar si las tendencias de los neurodivergentes son similares o no a las de sus pares neurotípicos.
Referencias bibliográficas
- AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Madrid: Médica Panamericana.
- BARON-COHEN, S., LESLIE E. Y FRITH, U (1985): “Does the autistic child have a “theory of mind”?”. Cognition, 21, 37-46.
- BARON-COHEN, S. “Theory of mind and autism: A fifteen year review” en Baron-Cohen, S., Tager-Flusberg, H. y D. J. Cohen (eds.). Understanding other minds: Perspectives from developmental cognitive neuroscience, 3-20. Oxford, UK: Oxford University Press.
- BARON-COHEN, S. Autismo y síndrome de Asperger. Madrid: Alianza, 2008,
- S. Chaparro. Gibson, J. M. An introduction to the psychology of humor, London and NewYork: Routledge.
- MARTIN, ROD A., PUHLIK-DORIS, P., LARSEN, G., GRAY, J. Y K. WIR (2003). “Individual differences in uses of humor and their relation to psychological well-being: Development of the Humor Styles Questionnaire”. Journal of Research in Personality, 37,48-75.
- MARTIN, ROD A. The psychology of humor. An integrative approach, Burlington, MA: Elsevier Academic Press.
- MURILLO SANZ, E. “Actualización conceptual del espectro del autismo” en Martínez Martín, M.A. y J.L. Cuesta Gómez (coord.). Todo sobre el autismo: los trastornos del espectro autista (TEA). Guía completa basada en la ciencia y en la experiencia, 23-64. Tarragona: Altamira.
- OJEA RÚA, M. Y DIÉGUEZ GARCÍA, N. (2015). “Análisis de las variables cognoscitivas sobre la competencia de integración semántica de los contenidos en estudiantes con trastorno del espectro autista de nivel 1”. Revista Maremagnum, 19, 147-162.
- OZONOFF, S., PENNINGTON, B. F. Y ROGERS, S. J. (1991). “Executive function deficits in High-functioning autistic individuals: relationship to theory of mind”. Journal of child psychology and psychiatry, and allied disciplines, 32, (7), 1081-1105.
- PALOMO SELDAS, R. Autismo: teorías explicativas actuales, Madrid: Alianza Editorial.
- PIAGET, J. Y INHELDER, B. Psicología del niño. Madrid: Alianza, 2008
- RUIZ GURILLO, L. La lingüística del humor en español, Madrid: Arco Libros.
- RUIZ GURILLO, L. (2015). “¡Marte es divertido! Sobre humor, apreciación y emociones en niños”. Pragmalingüística, 23, 171-190.
- TAGER-FLUSBERG, H. “What Neurodevelopmental Disorders Can Reveal about Cognitive Architecture. The Example of Theory of Mind” en Carruthers, P., Laurence, S. y S. P. Stich (eds.). The Innate Mind: Structure and Contents, 272-288: Estados Unidos: Oxford University Press.
- TIMOFEEVA-TIMOFEEV, L. Y L. RUIZ-GURILLO. (2021). “Marcas e indicadores humorísticos en las narraciones escritas de niños y niñas de 8, 10 y 12 años en español. Propuesta tipológica. Spanish in Context, 18:1, 83-112.
- ZAPATA-TÉLLEZ, J., ORTEGA-ORTIZ, H., BECERRA-PALARS, C. Y M. FLORES-RAMOS. (2021). “Teoría de la mente: una aproximación teórica”. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 15, (1), 171-185.