¿Es la Mediación Universitaria un Contexto de Intervención?

  1. Pilar Munuera Gómez 1
  2. Ana Maria Costa e Silva 2
  3. José Ángel Martínez López 3
  1. 1 Facultad de Trabajo Social, Universidad Complutense de Madrid,
  2. 2 Instituto de Ciências Sociais da Universidade do Minho
  3. 3 Facultad de Trabajo Social, Universidad de Murcia
Libro:
(Re)Pensar a Formação em Mediação: Contributos Nacionais e Internacionais
  1. Ana Maria Costa Silva (coord.)
  2. Patrícia Guiomar (coord.)
  3. Sílvia Cunha (coord.)
  4. Isabel Macedo (coord.)

Editorial: Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade (CECS) ; Universidade do Minho ; UMinho Editora

ISBN: 978-989-9074-15-6

Ano de publicación: 2023

Páxinas: 167-180

Tipo: Capítulo de libro

DOI: 10.21814/UMINHO.ED.78.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

Resumo

Este texto presenta la mediación como un contexto de intervención que están lle-vando a cabo muchas universidades, tanto españolas como internacionales. El obje-tivo del estudio es analizar si la mediación en las universidades se presenta como un contexto de intervención. Para tanto se recurrió a una metodología de naturale-za cualitativa con recurso a la pesquisa documental. En España, la Ley n.º 3/2022 (2022), de convivencia universitaria, fomenta la utilización de la mediación en las funciones esenciales que caracterizan a la universidad: la formación (docencia), la investigación (difusión) y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de la vida y del desarrollo económico. La enseñanza en mediación es un contexto de intervención con repercusión social y política, estando vinculada al de-sarrollo de la cultura de paz. Los cursos en mediación son una fuente de empleo para el profesorado de las distintas disciplinas que participan en ellos y de profesionales que ejercen como mediadores o supervisores. La mediación también está vinculada a la investigación y difusión que se realiza en la universidad siendo subvencionada por diferentes organismos. La formación y la investigación han generado una trans-ferencia del conocimiento a la sociedad a través de la especialización de sus estu-diantes como doctores, master o especialistas en mediación y actualmente trabajan en pro de la mediación, la resolución de conflictos y la cultura de la paz. Una de las conclusiones extraídas es la sólida trayectoria desarrollada por las universidades en la implantación de la mediación en la sociedad desde estrategias de calidad.