¿Es la Mediación Universitaria un Contexto de Intervención?
- Pilar Munuera Gómez 1
- Ana Maria Costa e Silva 2
- José Ángel Martínez López 3
- 1 Facultad de Trabajo Social, Universidad Complutense de Madrid,
- 2 Instituto de Ciências Sociais da Universidade do Minho
- 3 Facultad de Trabajo Social, Universidad de Murcia
- Ana Maria Costa Silva (coord.)
- Patrícia Guiomar (coord.)
- Sílvia Cunha (coord.)
- Isabel Macedo (coord.)
Éditorial: Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade (CECS) ; Universidade do Minho ; UMinho Editora
ISBN: 978-989-9074-15-6
Année de publication: 2023
Pages: 167-180
Type: Chapitre d'ouvrage
Résumé
Este texto presenta la mediación como un contexto de intervención que están lle-vando a cabo muchas universidades, tanto españolas como internacionales. El obje-tivo del estudio es analizar si la mediación en las universidades se presenta como un contexto de intervención. Para tanto se recurrió a una metodología de naturale-za cualitativa con recurso a la pesquisa documental. En España, la Ley n.º 3/2022 (2022), de convivencia universitaria, fomenta la utilización de la mediación en las funciones esenciales que caracterizan a la universidad: la formación (docencia), la investigación (difusión) y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de la vida y del desarrollo económico. La enseñanza en mediación es un contexto de intervención con repercusión social y política, estando vinculada al de-sarrollo de la cultura de paz. Los cursos en mediación son una fuente de empleo para el profesorado de las distintas disciplinas que participan en ellos y de profesionales que ejercen como mediadores o supervisores. La mediación también está vinculada a la investigación y difusión que se realiza en la universidad siendo subvencionada por diferentes organismos. La formación y la investigación han generado una trans-ferencia del conocimiento a la sociedad a través de la especialización de sus estu-diantes como doctores, master o especialistas en mediación y actualmente trabajan en pro de la mediación, la resolución de conflictos y la cultura de la paz. Una de las conclusiones extraídas es la sólida trayectoria desarrollada por las universidades en la implantación de la mediación en la sociedad desde estrategias de calidad.