¿Cómo analizar contenidos digitales? Una revisión de enfoques para la investigación en proyectos multimodales, transmedia y multiplataforma

  1. Iván Sánchez López
  2. Arnau Gifreu Castells
  3. Jaime García Claro
Revista:
Miguel Hernández Communication Journal

ISSN: 1989-8681

Año de publicación: 2024

Número: 15

Páginas: 295-321

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Miguel Hernández Communication Journal

Resumen

En los últimos años ha habido una multiplicación exponencial de contenido mediático, plataformas y usos. Tras contextualizar el declive de las grandes corrientes teóricas de la comunicación y exponer el sesgo lingüístico de la semiótica, este artículo propone una re-visión y caracterización de los instrumentos referenciales y metodologías para el análisis de objetos textuales, multimodales y trans-media, con especial énfasis en aquellos de naturaleza digital conectada. Con este fin, se realiza una revisión integradora de 75 documentos que abordan el tema, dejando la muestra final compuesta por los 25 más relevantes para los propósitos de la investigación. La ruta epistemológico-instrumental va desde el Análisis Estructural de la Historia hasta la Visión por Computadora, pasando por la Etnografía Digital y el Análisis del Discurso Multimodal. Las conclusiones incluyen un esbozo de un instrumento de análisis que sintetiza el estudio realizado, revelando previamente el axioma propuesto por varios autores de que no existe un método único e invariable para el estudio de este tipo de objetos. La tendencia, por el contrario, apunta a la atomización de la investigación en aspectos específicos, en lugar de buscar la generalización de resultados y la consolidación de cuerpos teóricos y técnicas universalizables. También se señala que el giro cuantitativo y la programación algorítmica para el estudio de objetos digitales abren una nueva dimensión analítica con capacidades trans-humanas que aún están lejos de ser accesibles para la comunidad científica internacional

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