Estudiantes más sosteniblesincorporación de la agenda 2030 al aprendizaje servicio
- Julia Moltó Berenguer 1
- Ariadna García Gras 1
- Juan Carlos Segura Domene 1
- Eva María Álvarez Fernández 1
-
1
Universitat d'Alacant
info
- Víctor Arufe Giráldez (coord.)
Editorial: Educa
ISBN: 978-84-948288-8-1
Año de publicación: 2021
Páginas: 149-158
Congreso: Congreso Mundial de Educación EDUCA (4. 2021. Santiago de Compostela)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En septiembre de 2015, y en el marco de Naciones Unidas, los líderes mundiales adoptaron el documento “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. En la base de la Agenda 2030 se sitúan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas. Las universidades tienen un papel fundamental para lograr el cumplimiento de los ODS. El aprendizaje-servicio es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social. Es aprender haciendo un servicio a la comunidad. Por ello esta metodología es una herramienta muy útil para la alinear la educación hacia los ODS, para convertir la sensibilización en compromiso. El objetivo de este trabajo es mostrar distintas actividades realizadas en el Máster de Ingeniería Química y en el Grado de Gastronomía y Artes Culinarias de la Universidad de Alicante, en las que se ha empleado el aprendizaje servicio y la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con el fin de mejorar la conciencia medioambiental del alumnado. Para la evaluación de estas actividades se ha empleado la metodología de evaluación entre iguales. Palabras