La gamificación como posible herramienta para la mejora de la motivación

  1. Navalón Almedros, Alfonso 1
  2. Baena-Morales, Salvador 1
  3. García-Martínez, Salvador 1
  4. Rodríguez-Ramírez, Marta 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Transformar

ISSN: 2735-6302

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Revista Transformar junio 2022

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 5-16

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Transformar

Resumen

Hay gran interés por saber cómo aprenden los estudiantes a través de la Educación Física (EF), la motivación, y observar sus procesos de aprendizaje. Es interesante comparar los estilos de enseñanza tradicionales con los innovadores y analizar las diferencias que puede haber en cuanto a la predisposición del alumnado a participar más activamente en tareas orientadas de diferente forma. A través del presente estudio se analiza qué estilo de enseñanza es más adecuado para la motivación del alumnado a la hora de promover la participación en educación física. En el estudio participan dos grupos, uno con un estilo de enseñanza innovador y participativo y el otro a través un estilo de enseñanza tradicional. Se realizarán seis sesiones con una muestra de 142 estudiantes desde el curso de tercero de educación secundaria obligatoria hasta primero de bachillerato, que realizarán el cuestionario pre-post (CETD) que será el que muestre los resultados de ambos grupos. Tras analizar los datos, los resultados que se obtienen no muestran diferencias significativas en cuanto a los grupos y las tres variables del cuestionario, aunque si una ligera tendencia positiva. La dificultad de obtener diferencias significativas es debido a la poca extensión en el tiempo de la investigación.

Referencias bibliográficas

  • Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Sánchez-Fuentes, J. A., & Martínez-Molina, M. (2013). Apoyo a la autonomía en Educación Física: antecedentes, diseño, metodología y análisis de la relación con la motivación en estudiantes adolescentes. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (24), 46-49. https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34523
  • Black, A. E., & Deci, E. L. (2000). The effects of instructors' autonomy support and students' autonomous motivation on learning organic chemistry: A self‐determination theory perspective. Science education, 84(6), 740-756. https://doi.org/10.1002/1098-237X(200011)84:6<740::AID-SCE4>3.0.CO;2-3
  • Fernández-Río, J., & Flores, G. (2019). Fundamentación teórica de la Gamificación (pp. 9–18). En J. Fernández-Río (coord.) Gamificando la Educación Física. De la teoría a la práctica en Educación Primaria y Secundaria. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • González, L. E. Q., Jiménez, F. J., & Moreira, M. A. (2018). Más allá del libro de texto. La gamificación mediada con TIC como alternativa de innovación en Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (34), 343-348. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.65514
  • Kapp, K. M. (2012). The Gamification of learning and Instruction. San Francisco, CA: John Wiley.
  • Moral Pérez, M. E. D., Pablos Pons, J. D., Villalustre Martínez, L., Neira Piñeiro, M. D. R., Valverde Berrocoso, J., Alonso Cano, C., ... & Peirats Chacón, J. (2015). Más allá de la escuela 2.0. Cuadernos de pedagogía.
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D., Martínez, C., Alonso, N., & López, M. (2008). Propiedades psicométricas de la Physical Activity Enjoyment Scale (PACES) en el contexto español. Estudios de Psicología, 29(2), 173-180.
  • Moreno, J. A., González-Cutre, D., Martínez, C., Alonso, N., & López, M. (2008). Propiedades psicométricas de la Physical Activity Enjoyment Scale (PACES) en el contexto español. Estudios de Psicología, 29(2), 173-180. https://doi.org/10.1174/021093908784485093
  • Ntoumanis, N. (2001). A self‐determination approach to the understanding of motivation in physical education. British journal of educational psychology, 71(2), 225-242. https://doi.org/10.1348/000709901158497
  • Pérez-López, I., & Rivera-García, E. (2017). Formar docentes, formar personas: análisis de los aprendizajes logrados por estudiantes universitarios desde una experiencia de gamificación. Signo y Pensamiento, 36(70), 112-129. doi:10.11144/Javeriana.syp36-70.fdfp
  • Pintor, P. (2017). Gamificando con Kahoot en evaluación formativa. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 112-117. https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.709
  • Travería, G. T. (2008). El nuevo perfil profesional de los profesores de secundaria. Educación xx1, 11, 183-209. https://doi.org/10.5944/educxx1.11.0.314
  • Standage, M., Duda, J. L., & Ntoumanis, N. (2005). A test of self‐determination theory in school physical education. British journal of educational psychology, 75(3), 411-433. https://doi.org/10.1348/000709904X22359
  • Werbach, K., & Hunter, D. (2012). For the win: how game thinking can revolutionize your busi-ness. Wharton Digital Press.