One Minute Paper como herramienta de evaluación formativa en la educación superior

  1. García-Martínez, Salvador 1
  2. Vera, Fernando 2
  3. Ferriz-Valero, Alberto 1
  4. Baena-Morales, Salvador 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
    info

    Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

    Lejona, España

    ROR https://ror.org/000xsnr85

Zeitschrift:
Transformar

ISSN: 2735-6302

Datum der Publikation: 2023

Titel der Ausgabe: Revista Transformar Marzo 2023

Ausgabe: 4

Nummer: 1

Seiten: 35-46

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Transformar

Zusammenfassung

La Evaluación Formativa busca monitorizar el proceso de enseñanza-aprendizaje para entregar retroalimentación continua, que permita mejorar los logros académicos de estudiantes de Instituciones de Educación Superior. En los últimos años, la investigación releva la necesidad de crear oportunidades de participación en clase, que faciliten el aprendizaje activo, ya sea dentro de una estructura de clase tradicional o interactiva. El objetivo del presente estudio fue implementar la técnica One-Minute Paper (OMP), como práctica evaluativa, basada en un conjunto de preguntas, con diversos niveles cognitivos, que permiten estimular el pensamiento crítico, facilitar el involucramiento en los contenidos conceptuales y fomentar el aprendizaje activo. Para ello, 580 participantes de diversas asignaturas de pregrado fueron expuestos a la técnica OMP, durante un período de cuatro sesiones. De este modo, se evaluó la adquisición de contenidos conceptuales y el grado de satisfacción con la implementación de la referida técnica. Los resultados muestran mejoras, tanto a nivel teórico, procedimental como actitudinal.

Bibliographische Referenzen

  • Anderson, L. & Krathwohl, D. (Eds.) (2001). Una taxonomía para el aprendizaje, enseñanza y evaluación: una revisión de la taxonomía de Bloom de objetivos educativos. Boston: Allyn & Bacon.
  • Ashakiran, S., & Deepthi, R. (2013). One-minute paper: a thinking centered assessment tool. Internet Journal of Medical Update, 8(2), 3+. https://link.gale.com/apps/doc/A346808775/HRCA?u=anon~cf29ae6e&sid=googleScholar&xid=24ed25d6
  • Beltrán, J., Pereira, J. & Sáez, J. (2011). Aplicación práctica de técnicas docentes para contabilidad financiera. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 2(1), 3-34. http://dx.doi.org/10.12795/EDUCADE.2011.i02.02
  • Búa, M. V., Sestayo, R. L., & López, S. F. (2014). One minute papers: rendimiento y satisfacción del alumnado. @ tic. revista d'innovació educativa, (13), 1-11. DOI: 10.7203/attic.13.3785
  • Carless, D. (2015). Excellence in university assessment: Learning from award-winning teaching. Abington: Routledge.
  • Gronlund, N. (2006). Assessment of Student Achievement. Third Custom Edition for the University of Alberta. Toronto: Pearson Education, Inc.
  • Jacoby, J. C., Heugh, S., Bax, C., & Branford-White, C. (2014). Enhancing learning through formative assessment. Innovations in Education & Teaching International. 51(1), 72-83. https://doi.org/10.1080/14703297.2013.771970
  • Lerís, M. & Sein-Echaluce M. (2009). Una experiencia de innovación docente en el ámbito universitario. Uso de las nuevas tecnologías. Arbor, CLXXXV, 93-110.
  • Lucas, G. (2010). Initiating student-teacher contact via personalized responses to one minute papers. College Teaching, 58(2), 39-42. https://doi.org/10.1080/87567550903245631
  • McDowell, L., Wakelin, D., Montgomery, C., & King, S. (2011). Does assessment for learning make a difference? The development of a questionnaire to explore the student response. Assessment & Evaluation in Higher Education. 36(7), 749-765. https://doi.org/10.1080/02602938.2010.488792
  • Morales, P. (2011). El ‘one minute paper’. Santander: Universidad Pontificia Comillas.
  • Norton, L., Norton, B., & Shannon, L. (2013). Revitalising assessment design: What is holding new lecturers back? Higher Education. 66(2), 233–251. https://doi.org/10.1007/s10734-012-9601-9
  • Sáez, J.L. & Rodríguez, M. (2003, febrero). Una nueva técnica docente. El punto más dudoso. Comunicación presentada en XIII Jornadas Hispano-Lusas de Gestión Científica. Lugo. Universidad de Santiago de Compostela.
  • Saifi, S., Mahmood, T., Gujjar, A. A., & Ali Sha, S. S. (2011). Assessing the quality of assessment techniques at higher education level. International Journal of Business & Social Science. 2(12), 273-280.
  • Sambell, K., McDowell, L., & Montgomery, C. (2013). Assessment for Learning in Higher Education. Abington: Routledge.
  • Vera, F. (2022). Promoting teachers’ innovation by using the One-Minute Paper. Revista Transformar, 3(1), 51–63. https://revistatransformar.cl/index.php/transformar/article/view/52
  • Voinea, L. (2018). Formative Assessments Assessment for learning development. Revista de Pedagogie - Journal of Pedagogy, 2018 (1), 7 – 23. https://doi.org/10.26755/RevPed/2018.1/