Análisis de la influencia del género sobre el autoconcepto físico en las clases de educación física

  1. Rodríguez Iribarren, Vanesa 1
  2. García Martínez, Salvador 1
  3. Molina García, Nuria 1
  4. Ferriz Valero, Alberto 1
  5. Vera, Fernando 2
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Universidad La República
    info

    Universidad La República

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/05xs36f43

Aldizkaria:
Transformar

ISSN: 2735-6302

Argitalpen urtea: 2021

Zenbakien izenburua: Revista Transformar junio 2021

Alea: 2

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 3-19

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Transformar

Laburpena

En este trabajo se ha valorado el autoconcepto físico en una muestra de adolescentes de la provincia de Alicante (España), obser­vando las diferencias debidas al género y distinguiéndolas según las distintas dimensiones del autoconcepto físico. El es­tudio se llevo a cabo en la asignatura de Educación Física, realizándolo a un total de 67 alumnos de enseñanza secundaria, comprendidos entre las edades de 14 y 18 años. La investigación tuvo una duración de 4 semanas, en las que se administró dos veces (antes y después de la intervención) la Escala de Autoconcepto Físico con el fin de medir sus 5 variables (condición física, apariencia, competencia percibida, fuerza y autoestima). Para poder llevar a cabo el análisis se realizó la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smimov. Los resultados obtenidos permitieron com­probar cómo los varones, en comparación con las mujeres,  tenían percepciones superiores de su autoconcepto físico en casi todas sus dimensiones (exceptuando la autoestima), especialmente en las variables de condición física y apariencia.

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