Análisis de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas a través del Xecball y del atletismo

  1. Godínez-Ayala, José
  2. García-Martínez, Salvador
  3. Molina-García, Nuria
  4. Ferriz-Valero, Alberto
Revista:
Transformar

ISSN: 2735-6302

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Revista Transformar Marzo 2021

Volumen: 2

Número: 1

Páginas: 4-16

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Transformar

Resumen

Existen muchos estudios recientes que abogan por el empleo del estilo de apoyo a la autonomía en el aula de educación física para satisfacer las necesidades psicológicas básicas sin dejar de lado metodologías más tradicionales que son adecuadas para según que contexto. Método: Este estudio pretende comprobar si la metodología lúdica y controladora favorece la adquisición de las necesidades psicológicas básicas. Tras seis sesiones de intervención para cada estilo de enseñanza en el tratamiento se comprobó su efecto en una muestra total de 160 alumnos de primero, segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria; y otra de 112 alumnos de primer y segundo de la ESO. Resultados: Mediante una metodología lúdica no hubo resultados significativos (p<0,05), pero sí que se observó una tendencia en la reducción de la ansiedad y estrés ante el error mediante el empleo de un estilo de enseñanza lúdico. Mientras que con una metodología controladora hubo resultados significativos (p < 0,017) negativos. Conclusión: El programa de intervención nos plantea una nueva línea de investigación para investigar más en la dirección de la tendencia obtenida respecto a la línea lúdica, y apoya estudios anteriores en cuanto a la línea controladora.

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