Análisis de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas a través del Xecball y del atletismo
- Godínez-Ayala, José
- García-Martínez, Salvador
- Molina-García, Nuria
- Ferriz-Valero, Alberto
ISSN: 2735-6302
Any de publicació: 2021
Títol de l'exemplar: Revista Transformar Marzo 2021
Volum: 2
Número: 1
Pàgines: 4-16
Tipus: Article
Altres publicacions en: Transformar
Resum
Existen muchos estudios recientes que abogan por el empleo del estilo de apoyo a la autonomía en el aula de educación física para satisfacer las necesidades psicológicas básicas sin dejar de lado metodologías más tradicionales que son adecuadas para según que contexto. Método: Este estudio pretende comprobar si la metodología lúdica y controladora favorece la adquisición de las necesidades psicológicas básicas. Tras seis sesiones de intervención para cada estilo de enseñanza en el tratamiento se comprobó su efecto en una muestra total de 160 alumnos de primero, segundo y tercero de Educación Secundaria Obligatoria; y otra de 112 alumnos de primer y segundo de la ESO. Resultados: Mediante una metodología lúdica no hubo resultados significativos (p<0,05), pero sí que se observó una tendencia en la reducción de la ansiedad y estrés ante el error mediante el empleo de un estilo de enseñanza lúdico. Mientras que con una metodología controladora hubo resultados significativos (p < 0,017) negativos. Conclusión: El programa de intervención nos plantea una nueva línea de investigación para investigar más en la dirección de la tendencia obtenida respecto a la línea lúdica, y apoya estudios anteriores en cuanto a la línea controladora.
Referències bibliogràfiques
- Bartolomé, K., Ntoumanis, N., Mouratidis, A., Katartzi, E., Thøgersen-Ntoumani, C. & Vlachopoulos, S. (2018). Cuídate de tu estilo de enseñanza: una investigación de un año escolar para controlar la enseñanza y las experiencias motivacionales de los estudiantes. Aprender. Instr., 53, 50–63.
- Bovi, F., Palomino, A., & Henríquez, J. J. G. (2008). Evaluación y contraste de los métodos de enseñanza tradicional y lúdico. Apunts. Educación física y deportes, 4(94), 29-36.
- Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). The general causality orientations scale: Self-determination in personality. Journal of research in personality, 19(2), 109-134.
- Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1990). A motivational approach to self: integration in personality. In Nebraska Symposium on Motivation. Nebraska Symposium on Motivation (Vol. 38, pp. 237-288).
- Deci, E. L. & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11, 227-268
- Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2002). Overview of self-determination theory: An organismic dialectical perspective. Handbook of self-determination research, 3-33.
- Gilbert, J. (1994). L’Athlétisme et l’enfant. Revue de L’AEFA, 135, 59-60
- Mármol, A. G., Luquin, A. C., & Valenzuela, A. V. (2014). Análisis comparativo de diferentes modelos de enseñanza para la iniciación al atletismo. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 16(2), 104-121.
- González-Cutre, D., Martínez Galindo, C., Alonso, N., Cervelló, E., Conte, L., & Moreno, J. A. (2007). Las creencias implícitas de habilidad y los mediadores psicológicos como variables predictoras de la motivación autodeterminada en deportistas adolescentes. Investigación en la Actividad Física y el Deporte II, 407-417.
- Haerens, L., Aelterman, N., Vansteenkiste, M., Soenens, B., & Van Petegem, S. (2015). Do perceived autonomy-supportive and controlling teaching relate to physical education students’ motivational experiences through unique pathways? Distinguishing between the bright and dark side of motivation. Psychology of sport and exercise, 16, 26-36. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2014.08.013
- Martínez Serrano, G. (2000). Xecball deportivo. Reglamento. Ajedrez educativo. Educachess.
- Moreno Murcia, J. A., González-Cutre Coll, D. A. V. I. D., Chillón Garzón, Mariana., & Parra Rojas, Nicolás. (2008). Adaptación a la educación física de la escala de las necesidades psicológicas básicas en el ejercicio. Revista Mexicana de Psicología, 25(2).
- Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligagtoria y del Bachillerato. (2014). Recuperado de: https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf
- Reeve, J. (2002). Self-determination theory applied to educational settings. En E. L. Deci, y R. M. Ryan (Eds.), Handbook of self- determination research. Rochester: The University of Rochester Press
- Reeve, J., & Tseng, C. M. (2011). Cortisol reactivity to a teacher’s motivating style: The biology of being controlled versus supporting autonomy. Motivation and Emotion, 35(1), 63-74. https://doi.org/10.1007/s11031-011-9204-2
- Robles Rodríguez, J., Abad Robles, M. T., & Giménez Fuentes-Guerra, F. J. (2011). Metodología utilizada en la enseñanza de los contenidos deportivos durante la ESO.
- Rodríguez, J. R., Fuentes-Guerra, F. G., & Robles, M. A. (2011). Metodología utilizada en la enseñanza de los contenidos deportivos durante la eso. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 11(41), 35-57.
- Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary educational psychology, 25(1), 54-67. https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1020
- Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American psychologist, 55(1), 68.