Dimensiones a considerar para diseñar las actividades de aprendizaje
- Llorens Largo, Faraón
- Sánchez-Carracedo, Fermín
- López, David
- Badía Contelles, José Manuel
- Marco-Galindo, Maria-Jesús
- Cruz Lemus, José Antonio (coord.)
- Dapena, Adriana (coord.)
- Paramá Gabia, José Ramón (coord.)
ISSN: 2531-0607
Año de publicación: 2024
Número: 9
Páginas: 271-278
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
Resumen
En este trabajo se propone un nuevo marco de referencia para el análisis y diseño de actividades de aprendizaje. Planteamos considerar las actividades de aprendizaje teniendo en cuenta tres dimensiones: la dimensión espacial (con dos modalidades, presencial y no presencial), la dimensión temporal (con dos modalidades, síncrona y asíncrona) y el tipo de interacción (offline y online). Consideramos que utilizar este marco ayuda a adaptar las actividades de aprendizaje al contexto docente y usar mejor los recursos disponibles (materiales y temporales) para intentar conseguir buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el artículo se muestran, a modo de ejemplo, distintas formas de rediseñar una clase magistral tradicional, donde se realiza aprendizaje activo teniendo en cuenta las tres dimensiones propuestas.