Dimensiones a considerar para diseñar las actividades de aprendizaje

  1. Llorens Largo, Faraón
  2. Sánchez-Carracedo, Fermín
  3. López, David
  4. Badía Contelles, José Manuel
  5. Marco-Galindo, Maria-Jesús
Revista:
Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)
  1. Cruz Lemus, José Antonio (coord.)
  2. Dapena, Adriana (coord.)
  3. Paramá Gabia, José Ramón (coord.)

ISSN: 2531-0607

Año de publicación: 2024

Número: 9

Páginas: 271-278

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Actas de las Jornadas sobre la Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI)

Resumen

En este trabajo se propone un nuevo marco de referencia para el análisis y diseño de actividades de aprendizaje. Planteamos considerar las actividades de aprendizaje teniendo en cuenta tres dimensiones: la dimensión espacial (con dos modalidades, presencial y no presencial), la dimensión temporal (con dos modalidades, síncrona y asíncrona) y el tipo de interacción (offline y online). Consideramos que utilizar este marco ayuda a adaptar las actividades de aprendizaje al contexto docente y usar mejor los recursos disponibles (materiales y temporales) para intentar conseguir buenos resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el artículo se muestran, a modo de ejemplo, distintas formas de rediseñar una clase magistral tradicional, donde se realiza aprendizaje activo teniendo en cuenta las tres dimensiones propuestas.