Percepción del estudiantado sobre la utilización del aula invertida en la asignatura de contabilidad del grado de Turismo
-
1
Universitat d'Alacant
info
ISSN: 2952-6450
Année de publication: 2023
Volumen: 1
Número: 1
Pages: 48-64
Type: Article
D'autres publications dans: Behanomics
Résumé
La educación universitaria del siglo XXI está afrontando un cambio en los métodos de enseñanza aprendizaje. El estudiantado ha pasado de un proceso de aprendizaje pasivo (metodologías pasivas) basado en clases magistrales a un proceso de aprendizaje activo (metodologías activas) donde el alumno participa en las actividades de clase que previamente el docente ha planificado. Dentro de las metodologías activas, la clase invertida (flipped classroom) se está consolidando como una de las principales tendencias educativas. El objetivo de este estudio es aplicar la metodología activa de la clase invertida en una unidad de la asignatura de Contabilidad y aproximar si esta metodología mejora los resultados de aprendizaje del alumnado universitario, así como conocer su grado de satisfacción con la nueva metodología. La muestra del estudio está formada por alumnado matriculado del curso académico 2021-22 en la asignatura de Contabilidad del Grado en Turismo y que realizó el examen final de la asignatura (Grupo Experimental). Y como grupo de comparación se tomaron los/as estudiantes del curso anterior (Grupo de Comparación), cuyas clases se desarrollaron a través de la clase magistral. El procedimiento para implementar la clase invertida se realizó en cuatro fases y para conocer el grado de satisfacción de los/as alumnos/as con la metodología del aula invertida, se les pidió a los/as estudiantes que realizaran un cuestionario anónimo y voluntario. Los resultados del estudio indican que la implantación de la metodología de la clase invertida está asociada con una mejora en el rendimiento académico y a un alto grado de satisfacción del estudiantado independientemente del sexo y la edad. Este estudio aporta una evidencia empírica sobre la investigación de la docencia en el área de la Contabilidad, y en particular, sobre la influencia de la clase invertida en la actitud sobre el estudiantado y los resultados académicos de una asignatura
Références bibliographiques
- Aguilera, C.; Manzano, A.; Martínez, I.; Lozano, M. C.; Casiano, C. (2017). El modelo clase invertida. International Journal of developmental and Educational Psychology, 4(1), 261-266. https://doi:10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1055
- Bachnak, R., y Maldonado, S. C. (2014). A clase invertida experience: Approach and lessons learned. ASEE Annual Conference and Exposition, Conference roceedings. https://doi.org/10.18260/1-2-19942
- Baepler, P., Walker, J. D., y Driessen, M. (2014). It’s not about seat time: Blending, flipping, and efficiency in active learning classrooms. Computers and Education, 78. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.06.006
- Bermann, J. y Sams, A. (2012). Flip your classroom: reach every student in every class. Eugene, OR: International Society for Thechnology in Education.
- Bergmann, J.; Sams, A.; Daniels, K.; Bennett, B.; Marshall, H.W. Y Arfstrom, K.H. (2014). The four pillars of F-L-I-P, Flipped Learning Network (FLN). Disponible en: http://www.flippedlearning.org/cms/lib07/VA01923112/Centricity/Domain/46/FLIP_handout_FNL_Web.pdf o http://flippedlearning.org/wp-content/uploads/2016/07/PilaresFlip.pdf
- De Miguel Díaz, M. (2006b). Metodologías para optimizar el aprendizaje. Segundo objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 71-91
- García, A. (2016). Aprendizaje inverso y motivación en el aula universitaria. Pulso, 39,199-218.
- Gilboy, M. B., Heinerichs, S. y Pazzaglia, G. (2015). Enhancing student engagement using the clase invertida. Journal of Nutrition Education and Behavior, 47(1), 109-114.
- Hinojo, F.J.; Mingorance, A.C.; Trujillo, J.M.; Aznar, I.; Cáceres, M.P. (2018). Incidence of the clase invertida in the Physical Education Student’s Academic Performance in University Contexts. Sustainability, 10(5), 1-3. doi:103390/su10051334
- Hinojo Lucena, F. J.; Aznar Díaz, I.; Romero Rodríguez, J. M.; Marín Marín, J. A. (2019). Influencia del aula invertida en el rendimiento académico. Una revisión sistemática. Campus Virtuales, 8(1), 9-18. Recuperado de: www.revistacampusvirtuales.es
- Hung, H. T. (2015). Flipping the classroom for English language learners to foster active learning. Computer Assisted Language Learning, 28(1). https://doi.org/10.1080/09588221.2014.967701
- Inda Caro, M.; Álvarez González, S. & Álvarez Rubio, R. (2008). Métodos de evaluación en la enseñanza superior. Revista de Investigación Educativa, 26(2), 539-552
- Jeong, J.S.; Gónzalez-Gómez, D. y Cañada-Cañada, F. (2021): How does a clase invertida course affect the affective domain toward science course? Interactive Learning Environments, 29 (5).
- Martín-Moya, R.; Hoyo-Guillot, A.; Ruiz-Montero, E y Ruiz-Montero, P.J. (2022): Impacto de una experiencia Clase invertida en las percepciones sobre el aprendizaje del alumnado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Espiral. Cuadernos del profesorado, 15(30), 95-107.
- Murphree, D. S. (2014). Writing wasn’t really stressed, accurate historical analysis was stressed: Student Perceptions of In-Class Writing in the Inverted, General Education, University History Survey Course. The History Teacher, 47(2).
- Prieto, A. y Barbarroja, J. (2021). Eficacia del modelo del aula invertida (clase invertida) en la enseñanza universitaria: una síntesis de las mejores evidencias. Revista de Educación, 391(enero-marzo), 149-177.
- Ramón-Dangla, R. y Bañón-Calatrava, C. (2020). Innovación educativa en el área contable: adquisición de competencias y resultados de aprendizaje. Análisis empírico, en Rosabel Roig-Vila (Ed): La docencia en la Enseñanza Superior. Nuevas aportaciones desde la investigación. Octaedro Editorial.
- Rotellar, C. y Cain, J. (2016). Research, perspectives and recommendations on implementing the clase invertida. American Journal of Fharmaceutical Education, 80(2), 1-9. doi:org/10.5688/ajpe80234
- Ruiz Jiménez, M.; Martínez Jiménez, R.; Licerán Gutiérrez, A.; García Martí, E.; Moreno Fuentes, E.; Risueño Martínez, J. (2021). La actitud del estudiantado, clave para entender la mejora de sus resultados académicos en un entorno de flipped classroom. En IN-RED 2021: VII Congreso de Innovación Edicativa y Docencia en Red. Editorial Universitat Politècnica de València. 1-12. https://doi.org/10.4995/INRED2021.2021.13430
- Sidney Siegel and N. John Castellan, Jir. (1988). Nonparametric Statistics for the Behavioral Sciences (second edition). New York: McGraw-Hill
- Sousa, S; Peset, M.J. y Muñoz-Sepúlveda, J.A. (2021). La enseñanza híbrida mediante clase invertidaen laeducación superior. Revista de Educación, (enero-marzo), 123-147.
- Torrecilla, S, (2018). Clase invertida: Un modelo pedagógico eficaz en el aprendizaje de Science. Revista Iberoamericana de Educación, 76 (1), 9-22.
- Yoon, S., Kim, S., y Kang, M. (2020). Predictive power of grit, professor support for autonomy and learning engagement on perceived achievement within the context of a clase invertida. Active Learning in Higher Education, 21(3). https://doi.org/10.1177/1469787418762463