Percepción del estudiantado sobre la utilización del aula invertida en la asignatura de contabilidad del grado de Turismo

  1. Cristina Bañón Calatrava 1
  2. Remedios Ramón Dangla 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Behanomics

ISSN: 2952-6450

Any de publicació: 2023

Volum: 1

Número: 1

Pàgines: 48-64

Tipus: Article

DOI: 10.55223/BEJ.5 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

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Resum

La educación universitaria del siglo XXI está afrontando un cambio en los métodos de enseñanza aprendizaje. El estudiantado ha pasado de un proceso de aprendizaje pasivo (metodologías pasivas) basado en clases magistrales a un proceso de aprendizaje activo (metodologías activas) donde el alumno participa en las actividades de clase que previamente el docente ha planificado. Dentro de las metodologías activas, la clase invertida (flipped classroom) se está consolidando como una de las principales tendencias educativas. El objetivo de este estudio es aplicar la metodología activa de la clase invertida en una unidad de la asignatura de Contabilidad y aproximar si esta metodología mejora los resultados de aprendizaje del alumnado universitario, así como conocer su grado de satisfacción con la nueva metodología. La muestra del estudio está formada por alumnado matriculado del curso académico 2021-22 en la asignatura de Contabilidad del Grado en Turismo y que realizó el examen final de la asignatura (Grupo Experimental). Y como grupo de comparación se tomaron los/as estudiantes del curso anterior (Grupo de Comparación), cuyas clases se desarrollaron a través de la clase magistral. El procedimiento para implementar la clase invertida se realizó en cuatro fases y para conocer el grado de satisfacción de los/as alumnos/as con la metodología del aula invertida, se les pidió a los/as estudiantes que realizaran un cuestionario anónimo y voluntario. Los resultados del estudio indican que la implantación de la metodología de la clase invertida está asociada con una mejora en el rendimiento académico y a un alto grado de satisfacción del estudiantado independientemente del sexo y la edad. Este estudio aporta una evidencia empírica sobre la investigación de la docencia en el área de la Contabilidad, y en particular, sobre la influencia de la clase invertida en la actitud sobre el estudiantado y los resultados académicos de una asignatura

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