Problems and Challenges for the Ideal Teacher of the 21st CenturyA Grounded Theory Model

  1. Ana Isabel Ponce Gea 1
  2. María Luisa Rico Gómez 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Qualitative Research in Education

ISSN: 2014-6418

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 1-28

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/QRE.8865 WoS: WOS:000766814000001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Qualitative Research in Education

Resumen

El objetivo de este trabajo es configurar un modelo de dificultades y propuestas para poner en práctica la conceptualización del maestro ideal desde la perspectiva de los propios docentes. La identidad del docente se configura por medio de percepciones subjetivas verbalizadas en el discurso analítico del maestro, que relacionan la dimensión profesional y personal con el contexto en el que se circunscribe, y que se va configurando continuamente. Se opta por la Teoría Fundamentada, como método, y se emplea la técnica del grupo de discusión, con 10 participantes de distintos perfiles en el ámbito educativo: formación inicial, formación final, docente en búsqueda de empleo, docente novel, docente experimentado y formador de futuros formadores. El “Modelo de dificultades y propuestas para la materialización del ideal docente”, se ha especificado en las supracategorías “Problemas para la materialización” y “Propuestas para la materialización” en relación con las siguientes dimensiones: perfil del estudiante, formación y acceso, motivaciones, marco organizativo y curricular y práctica docente. Los resultados evidencian que el paradigma en el que se inserta el modelo resultante está en la línea del enfoque socioconstructivista, así como la necesidad de una práctica reflexiva pedagógica multifocal, centrada en el ambiente social y cooperativo del aprendizaje

Referencias bibliográficas

  • Alsina, A., Batllori, R., Galgàs, M., & Vidal, I. (2019). Marcas de autorregulación para la construcción del perfil docente durante la formación inicial de maestros. Revista Complutense de Educación, 30(1), 55-74. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.55466
  • Álvarez, C. (2012). La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 30(2), 383-402. https://revistas.um.es/educatio/article/view/160871
  • Balboa, Y., Boschen, A., Cladevilla, L., Cantillo, O., & López I. (2010). Los estilos de enseñanza, su utilización en la clase de educación física contemporánea. Educación Física y Deporte. Revista Digital, 141. https://www.efdeportes.com/efd141/los-estilos-de-ensenanza-enla-clase-de-educacion-fisica.htm
  • Barrios, B.E. (2015). Tres momentos críticos de la Teoría Fundamentada Clásica. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 6(1), 31-47. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152015000100003
  • Bisquerra, R. (Coord.) (2004). Metodología de la investigación educativa. La Muralla.
  • Boyd, D.J. (2009). Teacher Preparation and Student Achievement. Educational Evaluation and Policy Analysis, 31(4), 416-440. https://doi.org/10.3102%2F0162373709353129
  • Bozu, Z., & Aránega, S. (2017). La formación inicial de maestros y maestras a debate: ¿qué nos dicen sus protagonistas? Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 21(1), 143-163. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/58056
  • Brady, A. M. (2020). From the reflective to the post-personal teacher. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1), 55-71. http://dx.doi.org/10.14201/teri.21438
  • Caballero, P.A. (2010). Propuesta de solución para los problemas educativos de hoy. REIFOP, 13(4), 53-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217015570005
  • Caballero, D., & Huertas, F.J. (2016). Main Motivations of Students of Chilhood Education and Primary Education to Become Teachers. Mediterranean Journal of Social Sciences, 7(6), 153-158. http://dx.doi.org/10.5901/mjss.2016.v7n6p153
  • Carbonell, J. (2001). La aventura de innovar. El cambio en la escuela. Morata.
  • Charmaz, K. (2007). Constructing grounded theory. A practical guide through qualitatitive analysis. Sage.
  • Cochran-Smith, M. (2004). The problem of teacher education. Journal of Teacher Education, 55(4), 295-299. https://doi.org/10.1177%2F0022487104268057
  • Colén, M.T., & Castro, L. (2017). El desarrollo de la relación teoría y práctica en el grado de Maestro en Educación Primaria. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(1), 59-79. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/58048
  • Coll, C. (2001). Lenguaje, actividad y discurso en el aula. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comps.), Desarrollo Psicológico y Educación. Psicología de la Educación Escolar (pp. 387-413). Alianza.
  • Colomo, E., & Gabarda, V. (2019). ¿Qué tipo de docentes tutorizan las prácticas de los futuros maestros de Primaria? REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(3), 59-78. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.3004
  • Darling-Hammond, L. (2012). Powerful teacher education: Lessons from exemplary programs. John Wiley y Sons.
  • Eren, A. (2012). Prospective teachers’ interest in teaching, profesional plans about teaching and career choice satisfaction: A relevant framework? Australian Journal of Education, 56(3), 303-318. https://doi.org/10.1177%2F000494411205600308
  • Esteban, F. (2017). A modo de introducción. En F. Esteban (ed.), La formación del carácter de los maestros (pp. 13-17). Universidad de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/129630/1/9788491680017%20%28Creative%20Commons%29.pdf
  • Flecha, R. (1997). Los profesores como intelectuales: Hacia una formación integral de los maestros del siglo XXI. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 29, 67-76.
  • Flick, U. (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.
  • Fondón, I., Madero, M.J., & Sarmiento, A. (2010). Principales problemas de los profesores principantes en la enseñanza universitaria. Formación Universitaria, 3(2), 21-28. https://doi.org/10.4067/S0718-50062010000200004
  • García de León, M. A. (1992). El profesor ideal. Revista Complutense de Educación, 3(1-2), 29-42. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED9292110029A
  • García-Garrido, J.L. (1999). El profesor del siglo XXI. Bordón: Revista de Pedagogía, 51(4), 435-447.
  • Glaser, B.G., & Strauss, A.L. (1967). The discovery of grounded theory: Strategies for qualitative research. Aldine Publishing Company.
  • Granado, C., & Puig, M. (2015). La identidad lectora de los maestros en formación como componente de su identidad docente. Un estudio de sus autobiografías como lectores. Ocnos. Revista de Estudios sobre lectura, 13, 43-63. https://doi.org/10.18239/ocnos_2015.13.03
  • Gómez, F. H., Bedoya, N. I., Romero, W. H., & Castro, G. Y. (2018). Identidad del profesorado y la Formación Integral en Educación Superior. Análisis, 50(92), 195-218. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2018.0092.09
  • Guerra, N., & Lobato, C. (2015). ¿Con qué motivaciones y expectativas se acercan los futuros maestros a la profesión educative? International Journal of Development and Educational Psychology, 1(1), 331-342. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v1.80
  • Hogheim, S., & Federici, R.A. (2020). Interest in teacher education: exploring the relation between student teacher interest and ambtions in teacher education. European Journal of Teacher Education. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1860006
  • Johnson, D.W., Johnson, R.T., & Smith, K. (2014). Cooperative learning: improving university instruction by basing practice on validated theory. Journal on Excellence in College Teaching, 25(3-4), 85-118. http://static.pseupdate.mior.ca.s3.amazonaws.com/media/links/Cooperative_learn_validated_theory.pdf
  • Johnson, D.W., & Johnson, R.T. (2018). Cooperative Learning: the Foundation for Active Learning. En S.M. Brito (ed.), Active Learning. Beyond the Future (pp. 59-70). IntechOpen. https://doi.org/10.5772/intechopen.81086
  • Kennedy, M. (2011). Attribution error and the quest for teacher quality. Educational Researcher, 39(8), 591-598. https://doi.org/10.3102%2F0013189X10390804
  • König, J., & Rothland, M. (2012). Motivations for choosing teaching as a career: Effects on general pedagogical knowledge during initial teacher education. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 40(3), 289-315. https://doi.org/10.1080/1359866X.2012.700045
  • Kyriacou, C., & Coulthard, M. (2000). Undergraduates’ views of teaching as a career choice. Journal of Education for Teaching, 26(2), 117-126. https://doi.org/10.1080/02607470050127036
  • Larrivee, B. (2000). Transforming Teaching Practice: Becoming the crically reflective teacher. Reflective Practice, 1(13), 293-307. https://doi.org/10.1080/713693162
  • Martínez, R., Castellanos, M.A., & Chacón, J.C. (2014). Métodos de investigación en psicología. EOS Editorial.
  • Milanowski, A. (2011). Validity research on teacher evaluation systems based on the framework for teaching. Annual Meeting of the American Educational Research Association. New Orleans, United States.
  • Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España (2014). TALIS: 2013. Estudio Internacional de la Enseñanza y el aprendizaje. Informe Español. https://www.oecd.org/education/school/Spain-talis-publicaciones-sep2014_es.pdf
  • Muñoz, C., Valenzuela, J., Avendaño, C., & Nuñez, C. (2016). Mejora en la motivación por la Lectura Académica: la mirada de estudiantes motivados. Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, 15(1), 52-68. https://doi.org/10.18239/ocnos_2016.15.1.941
  • Muñoz-Fernández, G.A., Rodríguez-Gutiérrez, P., & Luque-Vílchez, M. (2019). La formación inicial del profesorado de educación secundaria en España: perfil y motivaciones del futuro docente. Educación XX1, 22(1), 71-92. https://doi.org/10.5944/educxx1.20007
  • Palomares, A. (2009). El nuevo modelo docente en el paradigma formativo centrado en el alumnado. Enseñanza & Teaching, 27(2), 45-75. https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/7095/7519
  • Ribosa, J. (2020). El docente socioconstructivista: un héroe sin capa. Educar, 56(1), 77-90. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1072
  • San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas.ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122. http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-sanmartin.html
  • Sanderse, W. (2013). The meaning of role modelling in moral and carácter education. Journal of Moral Education, 42(1), 28-42. https://doi.org/10.1080/03057240.2012.690727
  • Sandín, M. (2006). Retos actuales de la formación en investigación cualitativa en educación. I Encuentro Internacional de Investigación Cualitativa en Educación. Educare.
  • Santiago, R., & Fonseca, C. (2016). Ser un buen profesor. Una mirada desde dentro. EDETANIA, 50, 191-208. https://revistas.ucv.es/index.php/Edetania/article/view/27/26
  • Santelices, M.V., & Valenzuela, F. (2015). Importancia de las características del profesor y de la escuela en la calidad docente: Una aproximación desde la Teoría de Respuesta del Ítem. Estudios pedagógicos, 41(2), 233-254. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052015000200014
  • Schiefele, U., & Schaffner, E. (2015). Teacher interests, mastery goals, and self-efficacy as predictors of instructional practices and student motivation. Contemporary Educational Psychology, 42, 159-171. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2015.06.005
  • Schiefele, U., Streblow, L., & Retelsdorf, J. (2013). Dimensions of Teacher Interset and Their Relations to Occupational Well-being and Instructional Practices. Journal for Educational Research Online, 5(1), 7-37. https://pure.ipn.uni-kiel.de/portal/files/32185/Retelsdorf_JERO.pdf
  • Schweisfurth, M. (2011). Learner-centred education in developing country contexts: From solution to problem? International Journal of Educational Development, 31, 425-432. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2011.03.005
  • Snoek, M. (2003). Scenarios for Dutch teacher education. A trip to Rome: coach bus company or travel agency? European Journal of Teacher Education, 26(1), 123-136. https://doi.org/10.1080/0261976032000065599a
  • Strauss, A.L., & Corbin, J. (1990). Basics of qualitative research. Sage.
  • Sykes, G., Bird, T., & Kennedy, M. (2010). Teacher Education: Its Problems and Some Prospects. Journal of Teacher Education, 61(5), 464-476. https://doi.org/10.1177%2F0022487110375804
  • Tenti, E. (2007). Consideraciones sociológicas sobre profesionalización docente. Educação & Sociedade, 28(99), 335-353. https://doi.org/10.1590/S0101-73302007000200003
  • Tutkun, O.F. (2015). Prospective Teacher’s Communication Skills Level: Intellectual, Emotional and Behavioral Competencies. The Anthropologist, 19(3), 665-672. https://doi.org/10.1080/09720073.2015.11891701
  • Vaillant, D.E. (2008). La identidad docente. Importancia del profesorado. Revista investigaciones en educación, 8(1), 13-31. http://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/942
  • Valenzuela, J., Muñoz, C., & Marfullu-Jense, M. (2018). Perfiles motivacionales durante la formación inicial docente. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 22(1), 325-348. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/63647
  • Van Dalen, J., Van Hout, J.C.H.M., Wolfhagen, H.A.P., Scherpierb, A.J.J.A., & Van Der Vleuten, C.P.M. (1999). Factors influencing the effectiveness of communication skills training: programe contents outweigh teachers’ skills. Medical Teacher, 21(3), 308-310. https://doi.org/10.1080/01421599979590
  • Viñals, A., & Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 30(2), 103-114. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27447325008
  • Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Continuidades y cambios. Morata.
  • Vygotsky, L.S. (1978). Mind in Society. Harvard University.
  • Yurén, T., Garcia-García, F.J., Escalante, A.E., González-Barrera, Z., & Velázquez, D.L. (2020). La representación del buen docente universitario entre dos enfoques: transmisivo y constructivista. Revista mexicana de investigación educativa, 25(85), 239-265. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000200239
  • Zabalza, M.A. (2015). Las competencias en la formación del profesorado: de la teoría a las propuestas prácticas. Tendencias Pedagógicas, 20, 5-32. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/201