Altas capacidades y creatividad: Un estudio empírico en adolescentes de un centro educativo

  1. Millán Gutiérrez, María Ángeles
Dirigée par:
  1. María Dolores Prieto Sánchez Directeur/trice
  2. Núria Arís Redó Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad Internacional de La Rioja

Fecha de defensa: 05 novembre 2020

Jury:
  1. Javier Tourón Figueroa President
  2. Elena Martínez Carro Secrétaire
  3. Mercedes Ferrando Prieto Rapporteur
  4. Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada Rapporteur
  5. María Cristina Cardona Moltó Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 642486 DIALNET lock_openTESEO editor

Résumé

En esta tesis doctoral se ha pretendido profundizar en el conocimiento de las Altas Capacidades de los alumnos de secundaria, con edades comprendidas entre los doce y dieciséis años. El conocimiento de la existencia de capacidades intelectuales y talentos en los niños y adolescentes no hace que se les identifique y se les atienda de manera adecuada en sus años de educación obligatoria. Aparte para poder lograr que la educación sea personalizada, primero hay que identificarlos y para darles respuesta educativa apropiada. Con el fin de identificar con criterios objetivos y científicos, en primer lugar, es necesario el uso de instrumentos adecuados, en segundo lugar, debe existir una sistematización en la aplicación de los mismos y en tercer lugar debe haber una concienciación por parte de toda la comunidad educativa, empezando por autoridades administrativas, profesorado, padres y alumnos. Se ha realizado un estudio con una muestra de doscientos quince adolescentes donde se han analizado las dimensiones de la Creatividad, las diferencias de género, el rendimiento académico y el nivel escolar. El estudio empírico nos desvela que existe una necesidad de identificación de los alumnos más capaces y es necesario darles una formación específica para desarrollar su talento y su creatividad. La investigación concluye con la necesidad de profundizar tanto en la atención de jóvenes con potencial como en las diferencias de género en la identificación.