Altas capacidades y creatividad: Un estudio empírico en adolescentes de un centro educativo
- Millán Gutiérrez, María Ángeles
- María Dolores Prieto Sánchez Zuzendaria
- Núria Arís Redó Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad Internacional de La Rioja
Fecha de defensa: 2020(e)ko azaroa-(a)k 05
- Javier Tourón Figueroa Presidentea
- Elena Martínez Carro Idazkaria
- Mercedes Ferrando Prieto Kidea
- Juan Luis Fuentes Gómez-Calcerrada Kidea
- María Cristina Cardona Moltó Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En esta tesis doctoral se ha pretendido profundizar en el conocimiento de las Altas Capacidades de los alumnos de secundaria, con edades comprendidas entre los doce y dieciséis años. El conocimiento de la existencia de capacidades intelectuales y talentos en los niños y adolescentes no hace que se les identifique y se les atienda de manera adecuada en sus años de educación obligatoria. Aparte para poder lograr que la educación sea personalizada, primero hay que identificarlos y para darles respuesta educativa apropiada. Con el fin de identificar con criterios objetivos y científicos, en primer lugar, es necesario el uso de instrumentos adecuados, en segundo lugar, debe existir una sistematización en la aplicación de los mismos y en tercer lugar debe haber una concienciación por parte de toda la comunidad educativa, empezando por autoridades administrativas, profesorado, padres y alumnos. Se ha realizado un estudio con una muestra de doscientos quince adolescentes donde se han analizado las dimensiones de la Creatividad, las diferencias de género, el rendimiento académico y el nivel escolar. El estudio empírico nos desvela que existe una necesidad de identificación de los alumnos más capaces y es necesario darles una formación específica para desarrollar su talento y su creatividad. La investigación concluye con la necesidad de profundizar tanto en la atención de jóvenes con potencial como en las diferencias de género en la identificación.