Representaciones de la vejez en los largometrajes animados de Pixar Animation Studios

  1. Dra. Ingrid ZACIPA- INFANTE 1
  2. Dra. Victoria TUR-VIÑES 1
  1. 1 Universidad de Alicante, España
Revista:
Fonseca, Journal of Communication

ISSN: 2172-9077

Año de publicación: 2024

Número: 28

Páginas: 231-249

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Fonseca, Journal of Communication

Resumen

Se estudian los personajes, roles y emociones que representan las personas mayores en las películas de Pixar Animation Studios. El planteamiento metodológico es cuali-cuantitativo. Se recurre a las bases de datos de Nielsen y IMDb para recabar evidencias de las preferencias del público mediante ingresos de taquilla y número de búsquedas. Complementa este estudio el análisis de contenido de las 10 películas de Pixar, con personajes mayores, producidas entre 1995 y 2023. Los indicadores atendidos son: N.º y tipo de personajes, rol, contexto, emoción prevalente, etapa narrativa y lección de vida. Los resultados revelan la presencia de mayores en el 37% de las producciones de Pixar con recurrencia en las recientes. Se constata la pervivencia de ciertos estereotipos negativos asociados a la vejez, aunque destaca la diversidad de roles y el surgimiento del rol de mujer mayor profesional. Predomina la ira en los comienzos de la trama que evoluciona hacia una marcada disposición al cambio positivo, si en el entorno encuentran escucha y respeto a su experiencia, aspectos que propician el descubrimiento de personajes ricos en matices y enorme vitalidad.

Referencias bibliográficas

  • Antoni, M., y Zentner, J. (2015). Las cuatro emociones básicas. Barcelona, España: Herder Editorial.
  • Bishop, S. (2000). Desarrolle su asertividad. Barcelona, España: Gedisa.
  • Butler, R. (1969). Ageism: Another form of bigotry. The Gerontologist, 9(4), 243–246.
  • Capps, D. (2015). Happy spirits and grumpy souls: Mood changes in older adulthood. Pastoral Psychology, 64(2), 153-167. https://doi.org/10.1007/s11089-013-0572-2
  • Casetti, F., y Di Chio, F. (1998). Cómo analizar un film. Barcelona, España: Paidós.
  • Cole, T.R. (1992). The journey of life. A cultural history of aging in America. Cambridge, Reino Unido: Cambridge University Press.
  • De-Andrés -Del –Campo, S., y De–Lima-Maestro, R. (2014). Análisis crítico del discurso publicitario institucional/comercial sobre las personas mayores en España. Comunicar, 42, 189 – 197. https://doi.org/10.3916/C42-2014-19
  • Dolan, J. (2017). Contemporary Cinema and 'Old Age'. Gender and the Silvering of Stardom. Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1057/978-1-137-58402-1
  • Elizondo, M. (2000). Asertividad y escucha activa en el ámbito académico. México: Trillas.
  • Fernández-Ballesteros, R. (2011). Limitaciones y posibilidades de la edad. Libro Blanco del envejecimiento activo. (pp. 113-148). Madrid, España: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
  • Fernández-Cid, M., Martín, A., y Cáceres, M. D. (2008). La imagen de las personas mayores en los medios de comunicación de masas y la opinión pública. Informe para UDP-Obra Social Caja Madrid (Colección de estudios). Madrid, España.
  • Gaeta, G., L., y Galvanovskis, K., A. (2009). Asertividad: un análisis teórico-empírico. Enseñanza e Investigación en Psicología, 14(2), 403-425.
  • Graham, J. A., Yuhas, H., y Roman, J. L. (2018). Death and coping mechanisms in animated Disney movies: A content analysis of Disney films (1937–2003) and Disney/Pixar films (2003– 2016). Social Sciences, 7(10) https://doi.org/10.3390/socsci7100199
  • Greimas, A. J., y Courtés, J. (1982). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Vol. 1. Madrid, España: Gredas.
  • Guarinos, V. (2023). El envejecimiento en las series de ficción. Valencia, España: Tirant humanidades.
  • Guarinos, V., y Medina, R. (2023). Palabras mayores. La necesidad de los estudios etarios en comunicación para un cambio social. Fonseca, Journal of Communication, (26), 1–9. https://doi.org/10.14201/fjc.31337
  • Herrero, J. (2021). Esta es la película de Pixar más querida por la audiencia según “Play Like Mum”, y no es Toy Story. La Razón. Recuperado de: https://bit.ly/3LMlLBc
  • IMDb. (2023). Internet Movie Database. Recuperado de: https://pro.imdb.com/?ref_=tt_nv_hm
  • Kagan, J. (2007). What is emotion? History, measures, and meanings. New Haven, Estados Unidos: Yale University Press.
  • Fernández-Fernández, J. M., y Kehl, S. (2001). La construcción social de la vejez. Cuadernos de Trabajo Social, 14, 125. https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/CUTS0101110125A
  • Lavery, L. (2017). Inside out: Grown-Up discussions for little ones. Screen Education, (87), 8-15. https://tinyurl.com/4kh4t6bc
  • Liberia, V., y Cobo, D., S. (2023). La representación fílmica del sexo en la vejez: un estudio de casos en el cine contemporáneo. Fonseca, Journal of Communication, (26), 11–31. https://doi.org/10.14201/fjc.31184
  • López-Téllez, J. A., y Cuenca-García, F. A. (2005). Ficción televisiva y representación generacional: modelos de tercera edad en las series nacionales. Comunicar (25), 34 - 78. https://doi.org/10.3916/C25-2005-147
  • Medina, R., Zecchi, B., Rodríguez, M.P., y Moreiras C. (2021). Envejecimientos y cines ibéricos. Valencia, España: Ed. Tirant lo Blanch.
  • Morten H. B., y Söderqvist, T. (2014). Successful ageing: A historical overview and critical analysis of a successful concept. Journal of Aging Studies, 31, 139-149. https://doi.org/10.1016/j.jaging.2014.08.009
  • Nielsen. (2023). Streaming al descubierto: 2022 fue el año de los contenidos originales. Nielsen. Recuperado de: https://bit.ly/45fT8Dn
  • Pixar Animation Studios. (2023). Recuperado de: https://www.pixar.com/feature-films-launch
  • Playlikemum. (2022). Most-loved Pixar movies. Recuperado de: https://www.playlikemum.com/mostloved- pixar-movies/
  • Pérez-Rufí, J. P. (2016). Metodología de análisis del personaje cinematográfico: Una propuesta desde la narrativa fílmica. Razón y Palabra, 20(95), 534-552. https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/685.
  • Rodríguez, M. P. y Aguado, T. (2018). Representaciones artísticas y sociales del envejecimiento. Madrid, España: Dykinson.
  • Rowe, J., y Kahn, R. (1997). Successful Aging. The Gerontologist, 37(4), 433–440.
  • Sandberg, L. (2013). Affirmative Old Age: The Ageing Body and Feminist. Theories on Difference. International Journal of Ageing and Later Life, 8(1), 11-40. https://doi.org/10.3384/ijal.1652- 8670.12197
  • Sommer, S.E. (2013). Según pasan los años. La vejez como un momento de la vida. España: Capital Intelectual.
  • Tomkins, S. S. (1962). Affect imagery consciousness: Volume I: The positive affects. New York, USA: Springer publishing company.