Diferencias en el perfil de competencias personales y socioemocionales en estudiantes universitarios de ciencias y educación

  1. Cantero Vicente, María Pilar
  2. Pérez Pérez, Nélida
  3. Pérez Sánchez, Antonio Miguel
Revista:
Summa Psicológica UST

ISSN: 0718-0446

Año de publicación: 2008

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 33-44

Tipo: Artículo

DOI: 10.18774/448X.2008.5.219 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Summa Psicológica UST

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo principal analizar las diferencias existentes entre estudiantes universitarios de titulaciones pertenecientes al ámbito científico y educativo, en distintos aspectos de la inteligencia. En concreto, se trata de establecer el perfil de competencias intelectuales y socio-emocionales característico de una muestra de estudiantes pertenecientes a cada uno de los grandes ámbitos, el científico y el educativo. El estudio se realizó sobre una muestra representativa de estudiantes pertenecientes a las Facultades de Educación y Ciencias de la Universidad de Alicante (España). Los instrumentos de evaluación utilizados incluyen una prueba de inteligencia general y distintas medidas de inteligencia emocional. Los resultados del análisis discriminante entre ambos grupos pusieron de manifiesto que las variables consideradas, tomadas en su conjunto, discriminan de forma significativa entre los perfiles de ambos grupos. Estas diferencias se sitúan, sobre todo, en los aspectos de la inteligencia general y en los factores intra e interpersonal de la inteligencia emocional.

Referencias bibliográficas

  • Ayers, D. y Stone, B. (1999). Extension organization of the future: Linking emotional intelligence and core competencies. Journal of Extension , 37(6). Disponible en http://joe.org/joe/1999december/iw4.html.
  • Bar-On, R. (1997). BarOn Emotional Quotient Inventory Technical Manual. Toronto: Multi-Health Systems.
  • Bar-On, R. (2000). Emotional and social intelligence: Insights from the Emotional Quotient Inventory (EQ-i). En R. Bar-On y J.D.A. Parker (Eds.). The handbook of emotional intelligence: Theory, development, assessment, and application at home, school, and in the workplace. (pp. 363-387). San Francisco, CA: Jossey-Bass Inc.
  • Bowman, D., Markham, P., & Roberts, R. (2001). Expanding the frontier of cognitive abilities: So musch more than (plain) g!. Learning and Individual Differences, 13(2), 127-158.
  • Boyatzis, R.E. (1999). Self-directed change and learning as a necesary meta-competency for success and effectiveness in the 21st century. En R. Sims & J.G. Veres (Eds.), Keys to employee success in the coming decades (pp. 15-32). Westport: Greenwood.
  • Boyatzis, R., Goleman, D., & Rhee, K. (2000). Custering competence in emotional intelligence. Insights from the emotional competence inventory (ECI). En R. Bar-On & J.D.A. Parker (Eds.), Handbook of emotional intelligence (pp. 343-367). San Francisco: Jossey-Bass.
  • Boyatzis, R.E., Cowen, S.S., y Kolb, D.A. (Eds.), (1995). Innovation in professional education: Steps on a journey from teaching to learning. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Boyatzis, R.E., Wheeler, J.,& Wright, R. (2001). Competency development in graduate education: A longitudinal perspective. En Proceedings of the First World Conference on Self-Directed Learning. Montreal: GIRAT.
  • Caruso, D. (2001). The MSCEIT and emotional intelligence. En http://www.emotionaliq.com/MSCEIT.html.
  • Caruso, D.R., & Wolfe, Ch.J. (2001). Emotional intelligence in the workplace. En J., Ciarrochi, J. Forgas y J.D. Mayer (Eds.), Emotional intelligence in everyday life. Londres: Psychology Press.
  • Caruso, D. y Salovey P. (2005). El directive emocionalmente inteligente. La inteligencia emocional en la empresa. Málaga: Algaba.
  • Catell R.B., & Catell A.K.S. (1977). Manual del Factor “g”, Escalas 2 y 3 . Madrid: TEA Ediciones.
  • Chickering, A.W. & Gamson, Z.F. (1991). Applying the seven principles for good practice in undergraduate education. New Directions for Teaching and Learning, 47, 34-67.
  • Echeverría, B. (2002). Gestión de la competencia de acción profesional. Revista de Investigación Educativa , 20(1), 7-42.
  • Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P., Mestre, J.M y Guil (2004). Medidas de evaluación de la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología . 36 (2), 209-228.
  • Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2004). La importancia de desarrollar la inteligencia emocional en el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 33 (8).
  • Fallows, S., & Steven, C. (Eds.), (2000). Integrating key skills in higher education: employability, transferable skills and learning for life. Londres: Kogan Page.
  • Fernández-Berrocal, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24). Psychological Report, 94 751-755.
  • García, M. (2003). Entrenamiento en competencias. Encuentros en Psicología Social , 1(3), 27-32.
  • Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence . New York, England: Bantam Books, Inc.
  • Goleman, D. (1998). Working with emotional intelligence. Santa Ana: Books on Tape, Inc.
  • Goleman, D. (2001). Emotional intelligence perspectives on a theory of performance. En C. Cherniss, & D. Goleman (Eds.), The emotionally intelligent workplace . San Francisco: Jossey-Bass.
  • González, J., & Wagenaar, R. (2003). Tuning Educational Structurres in Europe. Final Report. Phase One. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Gottfredson, L. (2003). Dissecting practical intelligence theory: Its claims and evidence. Intelligence, 31(4), 343-397.
  • Hendlund, J. y Sternberg, RJ. (2000). Too many intelligences? Integrating social, emotional and practical intelligence. En R. Bar-On y J.D.A. Parker (Eds.). The handbook of emotional intelligence (pp. 136-168). San Francisco: Jorsey-Bass.
  • Hettich, P. (2000). Transition processes from college to career. Washington: American Psychological Association.
  • Jaeger, A. (2003). Job competencies and the curriculum: An inquiry into emotional intelligence in graduate professional education. Research in Higher Education , 44(6), 615-639.
  • Johnson, D.W., Maruyama, G., Johnson, R.T., Nelson, D. & Skon, L. (1981). Effects of cooperative, competitive, and individualistic goal structures on achievement: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 89, 47-62.
  • Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias . Barcelona: Gestión 2000.
  • Levy-Leboyer, C. (1997). Gestión de las competencias: cómo analizarlas, cómo evaluarlas, cómo desarrollarlas . Barcelona: Gestión 2000.
  • Matthews, G., Zeidner, M., & Roberts, R. (2003). Emotional intelligence: Science and Myth. Cambridge: MIT Press.
  • Mayer, J., Caruso, DR. y Salovey, P. (2000). Selecting a measure of emotinal intelligence: The case of ability scales. En R. Bar-On y J. Parkes (Eds.). The hanbook of emotional intelligence: Theory, development, assessment, and application at home, school, and in the workplace (pp. 320-342). San Francisco: Jossey-Bass/Pfeiffer.
  • Mayer, J., Caruso, DR., Salovey, P. y Sitarenios, G. (2003). Measuring emotional intelligence with the MSCEIT V2.0. Emotion , 3(1), 97-105.
  • Mayer, J., Salovey, P. y Caruso, D. (2000). Emotional intelligence as Zeitgeist, as personality, and as mental ability. En R.J. Sternberg (Ed.), Handbook of emotional intelligence (pp. 92-117). San Francisco: Jossey Bass.
  • McClelland, D.C. (1999). A guide to job competency assessment. Boston: McBer.
  • McCrae, R.R. (2000). Trait psychology and the revival of personality and culture studies. American Behavioral Scientist, 44(1), 10-31.
  • Nunan, T., George, R., y McCausland, H. (2000). Implementing graduate skill at an Australian university. En S. Fallows & C. Steven (Eds.), Integrating key skills in higher education: employability, transferable skiills and learning for life. Londres: Kogan Page.
  • Prahalad, C.K., & Hamel, G. (1990). The core competence of the Corporation. Harvard Business Review , Mayo, 79-92.
  • Sala, J. (2002). Ideas previas sobre la docencia y competencies emocionales en estudiantes de Ciencias de la Educación. Revista Española de Pedagogía , 223, 543-557.
  • Salovey, P., & Mayer, J.D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211.
  • Schmidt, F.L., & Hunter, J.E. (1998). The validity and utility of selection methods in personal psychology: Practical and theoretical implications of 85 years of research findings. Psychological Bulletin , 124, 262-274.
  • Sternberg, R.J. (2000). The concept of intelligence. En R.J. Sternberg (Ed.), Handbook of intelligence (pp. 3-15). Nueva York: Cambridge University Press.
  • Sternberg, R.J. (2003,a). Reply to the book review on Practical Intelligence in Everyday Life. Intelligence , 31(4), 395-408.
  • Sternberg, R.J. (2003,b). Issues in the theory and measurement of successful intelligence: A reply to Body. Intelligence , 31, 331-337.
  • Sternberg, R.J., Castejón, J.L., Prieto, M.D., Hautamäki, J., y Grigorenko, E. (2001). Confirmatory factor analysis of the Sternberg Triarchic Abilities Test in Three International Samples: An empirical test of the Triarchic Theory. European Journal of Psychological Assessment , 17, 1-16.
  • Sternberg, R.J, Forsythe, G.B., Hedlund, J., Horvath, J.A., Wagner, R.K., Williams, W.M., Snook, A., y Grigorenko, E.L. (2000). Practical intelligence in everyday life . Nueva York: Cambridge University Press.
  • Sternberg, R.J., Grigorenko, E.L., y Bundy, D.A. (2001). The predictive value of IQ. Merrill-Palmer Quarterly , 47(1), 1-41.
  • Sternberg, R.J., Prieto, M.D., y Castejón, J.L. (2000). Análisis factorial confirmatorio del Sternberg Triarchic Abilities Test (nivel H) en una muestra española: resultados preliminares. Psicothema, 12(4), 642-647.
  • Vallés, A. (2003). Emoción-ate con inteligencia. Valencia: Promolibro.
  • Vallés, a. y Vallés, C. (2003). Psicopedagogía de la Inteligencia Emocional. Valencia: Promolibro.
  • Zeidner, M., Matthews, G., Roberts, R.D. (2004). Emotional intelligence in the workplace: A critical review. Applied Psychology. An International Review, 53(3), 371-399.