Educación literaria, herramientas digitales y ODSAnálisis de percepciones entre el alumnado universitario en formación

  1. Ruiz-Bañuls, Mónica 1
  2. Ballester-Pardo, Ignacio 1
  3. Martínez-Carratalá , Francisco Antonio 1
  1. 1 Universidad de Alicante
Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Any de publicació: 2024

Títol de l'exemplar: Formación inicial de la Docencia y Educación Lingüística: factores de cambio social en el Horizonte 2030

Número: 45

Pàgines: 97-116

Tipus: Article

Altres publicacions en: Prisma Social: revista de investigación social

Resum

Dentro de los cambios que plantean la Agenda 2030, la literatura, como el resto de las manifestaciones culturales, adquiere un papel esencial. El objetivo de esta investigación es analizar la percepción de alumnado universitario en formación en torno al papel de la educación literaria y de las herramientas digitales para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A partir de un enfoque metodológico descriptivo transversal, se presenta un análisis cuantitativo a partir de los estadísticos descriptivos a través de la implementación de un cuestionario ad hoc a 237 estudiantes que consta de dieciséis ítems, empleando en diez una escala Likert de cinco puntos. Dicho instrumento presenta un valor de fiabilidad adecuado (? = .749) y se estructura en tres factores a partir del análisis factorial confirmatorio que corrobora su solidez como instrumento. Los resultados obtenidos confirman la importancia que los/las estudiantes otorgan al conocimiento de los ODS en su futura labor como docentes que fomenten la conciencia social y la responsabilidad ciudadana, sin embargo, reflejan la escasa autopercepción en torno al conocimiento de recursos digitales vinculados a la educación literaria que potencien una lectura crítica desde el punto de vista de la sostenibilidad y la conciencia social.

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