Utilidad percibida de la robótica en el currículum de Educación Primaria para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

  1. Lorenzo Lledó, Gonzalo 1
  2. Lorenzo-Lledó, Alejandro 1
  3. Lledó Carreres, Asunción 1
  4. Andreu Cabrera, Eliseo 1
  1. 1 Universidad de Alicante
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Cultura histórica, multiperspectiva y análisis de iconos culturales en la formación del profesorado de historia

Volumen: 27

Número: 2

Páginas: 111-122

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/REIFOP.603741 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

El uso de las herramientas tecnológicas está teniendo un crecimiento significativo en los diversos campos de conocimiento. En el ámbito educativo, ha emergido la robótica, que tiene una gran versatilidad para dar respuesta a las diversas necesidades del alumnado presente en las aulas. El objetivo de la investigación ha sido implementar una acción formativa en el Grado en Maestro en Educación Primaria y analizar la utilidad percibida de la robótica para el alumnado con NEAE. Se adoptó un enfoque cuantitativo con diseño no experimental comparativo-casual. Los participantes fueron 170 estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria de la asignatura “Atención a las Necesidades Educativas Específicas”. Se diseñó ad hoc un cuestionario formado por 28 ítems, considerándose como dimensiones los objetivos, las competencias y las áreas del currículum de Educación Primaria. Los resultados pusieron de manifiesto que el 64.1% del alumnado percibe la robótica como totalmente útil para desarrollar los hábitos cotidianos de movilidad activa, autónoma y saludable. Asimismo, se hallaron diferencias significativas en las percepciones en función del conocimiento previo de algún robot, el género y la edad. Cabe concluir que la innovación implementada en la formación inicial docente fue satisfactoria.  

Referencias bibliográficas

  • Arquero, J., Hassal, T., Joyve, J. & Donoso, J. (2007). Accounting students and Communication Apprehension: A Study of Spanish and U.K. Students. European Accounting review, 16(2), 299-322. https://doi.org/10.1080/09638180701391337
  • Balpaeme, T., Kennedy, J., Ramachadran, A., Scassellati, B. & Tanaka, F. (2018). Social robots for education: A review. Science Robotics, 21(3),1-9. https://doi.org/10.1126/scirobotics.aat5954
  • Barrera, N. (2015). Uso de la robótica educativa como estrategia didáctica en el aula. Praxis & Saber, 6(11), 215-234. https://doi.org/10.19053/22160159.3582
  • Banaeian, H. & Gilanlioglu, I. (2021). Influence of the NAO robot as a teaching assistant on universitystudents’ vocabulary learning and attitudes. Australasian Journal of Educational Technology, 37(3), 71-87. https://doi.org/10.14742/ajet.6130
  • Beltrán, J.A., Ramírez, M.O. & García, R.I. (2017). Propiedades métricas de un instrumento de autoreporte para medir la competencia informacional de maestros de primaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 147–158. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.10
  • Bishop, L., Maris, A., Dogramadzi, S. & Zook, N. (2019). Social robots: The influence of human and robot characteristics on acceptance. Paladyn, Journal of Behavioral RobBisotics, 10(1), 346-358. https://doi.org/10.1515/pjbr-2019-0028
  • Bisquerra, R. (2009). Metodología de la investigación Educativa. Muralla: Madrid.
  • Cano, S., Díaz-Arancibia, J., Arango-López, J., Libreros, J. & García, M. (2023). Design path for a social robot for emotional communication for children with autism spectrum disorder (ASD). Sensors, 23(11), 1-24. https://doi.org/10.3390/s23115291
  • Cardoso, M. & Guijarro, J. (2020). Estudio comparativo-causal sobre el éxito en la vida escolar del profesorado de lengua extranjera en formación. Onomázein, 6(1), 229-253. https://doi.org/10.7764/onomazein.ne6.12
  • Cuperman, D. & Verner, I.M. Fostering Analogical Reasoning Through Creating Robotic Models of Biological Systems. J Sci Educ Technol,28, 90–103 (2019). https://doi.org/10.1007/s10956-018-9750-4
  • Crompton, H., Gregory, K. & Burke, D. (2018). Humanoid robots supporting children’s learning in an early childhood setting. British Journal of Educational Technology, 49(5), 911-927. https://doi.org/10.1111/bjet.12654
  • Evripidou, S., Georgiou, K., Doitsidis, L., Amanatiadis, A. A., Zinonos, Z. & Chatzichristofis, S. (2020). Educational robotics: Platforms, competitions and expected learning outcomes. IEEE Access, 8(1), 219534-219562. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2020.3042555
  • Fernández-Cruz, F. & Fernández-Díaz, M. (2016). Los docentes de la generación y sus competencias digitales. Comunicación, 46(1), 97-105. http://dx.doi.org/10.3916/C46-2016-10
  • George, D. y Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed). boston: Allyn & bacon
  • Gisbert, M., González, J. & Esteve, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación. Tecnología Educativa, 0, 74–83. https://doi.org/10.6018/riite2016/257631
  • Gómez-García, A. & Espín-García, L. (2023). Diferencias de edad en los accidentes de trabajo. Estudio transversal en asalariados del Ecuador. Revista de Ciencias Sociales, 29(2), 444-455. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i2.39987
  • Hall, J., Tritton, T., Rowe, A., Pipe, A., Melhuish, C. & Leonards, U. (2014). Perception of own and robot engagement in human–robot interactions and their dependence on robotics Knowledge. Robotics and autonomous system,62(3), 392-399. https://doi.org/10.1016/j.robot.2013.09.012
  • Hassall, T., Joyce, J., Ottewill, R., Arquero, J. and Donoso, J. (2000). Communication apprehension in UK and Spanish business and accounting students", Education + Training, 42(2), 93-100. https://doi.org/10.1108/EUM0000000005351
  • Hein, M. & Nathan-Roberts, D. (2018). Socially Interactive Robots Can Teach Young Students Language Skills, a Systematic Review. Proceedings of the Human Factors and Ergonomics Society Annual Meeting, 62(1), 1-5. https://doi.org/10.1177/1541931218621249
  • Hwang, G., Xie, H., Wah, B. & Gašević, D. (2020). Vision, challenges, roles, and research issues of artificial intelligence in education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 1, 100001. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2020.100001
  • Islam, M., Hasan, M. & Deowan, S. (2023). Robot-Assisted Training for Children with Autism Spectrum Disorder: A Review. J Intell Robot Syst, 108(41), 1-36. https://doi.org/10.1007/s10846-023-01872-9
  • Ilio, T., Maeda, R., Ogawa, K., Yoshikawa, Y., Ishiguro, H., Suzuki, K., Aoki, T., Maesaki, M. & Hama, M. (2018). Improvement of Japanese adults' English-speaking skills via experiences speaking to a robot. Journal of Computer Assisted Learning, 35(2), 228-245. https://doi.org/10.1111/jcal.12325
  • Jiménez-Hernández, D., González-Calatayud, V., Torres-Soto, A., Martínez, A. & Morales, J. (2020). Digital Competence of Future Secondary School Teachers: Differences According to Gender, Age, and Branch of Knowledge. Sustainability, 12(22),1-16 https://doi.org/10.3390/su12229473
  • Jung, M., Martelaron, M. & Hinds, P. (2015). Using Robots to Moderate Team Conflict: The Case of Repairing Violations. En HRI '15: Proceedings of the Tenth Annual ACM/IEEE International Conference on Human-Robot Interaction (pp.229-236). AMC Digital Library: USA.
  • Krauss, R. & Glucksberg, S. (1969). The development of communication competence as function of age. Child Development, 40(1), 255-266. https://www.jstor.org/stable/1127172
  • Kutuk, G., Putwain, D. W., Kaye, L. K., & Garrett, B. (2022b). Relations between gender stereotyping and foreign language attainment: The mediating role of language learners' anxiety and self-efficacy. British Journal of Educational Psychology, 92(1), 212–235. https://doi.org/10.1111/bjep.12446
  • Lindsay, S. & Hounsell, K. (2017). Adapting a robotics program to enhance participation and interest in STEM among children with disabilities: a pilot study. Disability and Rehabilitation: Assistive Technology, 12(7), 694-704. https://doi.org/10.1080/17483107.2016.1229047
  • Manso, J., Matarranz, M. & Valle, J. M. (2019). Estudio supranacional y comparado de la formación inicial del profesorado en la Unión Europea. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(3), 15-33. doi: 10.30827/profesorado.v23i3.9697
  • Meiirbekov, S., Balkibekov, K., Jalankuzov,Z. & Sandygulova, A. (2016). “You win, I lose”: Towards adapting robot's teaching strategy. En 11th ACM/IEEE International Conference on Human-Robot Interaction (HRI), (pp. 475-476). IEEE: USA.
  • Noyes, J. & Frankish, C. (2007). A review of speech recognition applications in the office. Behaviour & Information Technology 8(6), 475-486. https://doi.org/10.1080/01449298908914575
  • Pérez-Vázquez, E., Lorenzo, G., Lledó, A. & Lorenzo-Lledó, A. (2020). Evolution and Identification from a bibliometric perspective of the use of robots in the intervention of Children with ASD. Technology, Knowledge and Learning, 25(1), 83-114.https://doi.org/10.1007/s10758-019-09415-8
  • Pozo, S., López, J., Fernández, M. & López, J. (2020). Análisis correlacional de los factores incidentes en el nivel de competencia digital del profesorado. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 23(1), 143-159. https://doi.org/10.6018/reifop.396741
  • Perula, R., García, J., Balaguer, C. & Salichs, M (2016). Developing Educational Printable Robots to Motivate University Students Using Open-Source Technologies. J Intell Robot Syst 81, 25–39. https://doi.org/10.1007/s10846-015-0205-3
  • Reich-Stiebert, N. & Eyssel, F. (2017). (Ir)relevance of Gender? On the Influence of Gender Stereotypes on Learning with a Robot. En HRI '17: Proceedings of the 2017 ACM/IEEE International Conference on Human-Robot Interaction (pp. 166-176). ACM. Digital Library: USA
  • RUTE (2008). Declaración de la Junta Directiva de RUTE ante los nuevos títulos universitarios para la formación del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Disponible en https://goo.gl/NjorRY
  • Robaczewski, A., Bouchard, J. & Bouchard, K. (2021). The Specific case of NAO. Internantional Journal of Social Robotics, 13(1), 795-831. https://doi.org/10.1007/s12369-020-00664-7
  • Robins, B., & Dautenhahn, K. (2014). Tactile interactions with Humanoid robot: Novel Play Scenario Implementations with Children with Autism. International Journal of Social robotics, 6(1), 397-415. https://doi.org/10.1007/s12369-014-0228-0
  • Sarceda-Gorgoso, M., Santos-González, M. & Rego-Agraso, L. (2020). Las competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación secundaria. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 24(3), 402-421.DOI: 10.30827/PROFESORADO.V24I3.8260
  • Su, J., Yang, W. y Zhong, Y. (2023). Influences of gender and socioeconomic status on children’s use of robotics in Early Childhood education. Early Education and Development, 34(4), 910-926. https://doi.org/10.1080/10409289.2022.2078617
  • Taylor, L., Hume, R. & Welsh, N. (2010). Labelling and Self-esteem: The Impact of using Specific vs. Generic Labels. Educational Psychology, 30 (2), 191–202. https://doi.org/10.1080/01443410903494478
  • Tung, F. (2011). Influence of Gender and Age on the Attitudes of Children towards Humanoid Robots. En International Conference on Human-Computer Interaction (HCI) (pp. 637-646). Springer: Alemania
  • Vásquez, M., Núñez, P. & Cuestas, J. (2023). Competencias digitales docentes en el contexto de COVID-19. Un enfoque cuantitativo. Pixel Bit: Revista de Medios y Educación, 67(1), 155-185. https://doi.org/10.12795/pixelbit.98129.
  • Williams, D., Ma, Y., Prejean, L., Ford, M. & Lai, G. (2007). Acquisition of Physics Content Knowledge and Scientific Inquiry Skills in a Robotics Summer Camp. Journal of Research on Technology in Education, 40(2), 201-216. https://doi.org/10.1080/15391523.2007.10782505
  • Yngve, M., Ekbladh, E., Lidström, H. & Hemmingsson, H. (2023). Information and communication technology to improve school participation among upper secondary school students with special educational needs. Scandinavian Journal of Occupational Therapy, 30(3), 311-321. doi:10.1080/11038128.2021.1998610