Limites e possibilidades da educação formal em agroecologia no âmbito da rede federal de educação, ciência e tecnologia
- COSTA PIMENTEL, VANIA
- Ángel Calle Collado Director/a
- Maria Rita Avanzi Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)
Fecha de defensa: 24 de febrero de 2023
- Alberto Matarán Ruiz Presidente/a
- Mamen Cuéllar Padilla Secretario/a
- Samuel Ortiz Pérez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
1. Introducción o motivación de la tesis: Educar para la (re)construcción socioecológica desde los principios de la Educación en Agroecología y de la soberanía alimentaria es vital, a través de procesos educativos que contribuyan en la estructuración de otra forma de vivir. El crecimiento de la Agroecología como campo científico, movimiento y práctica ha ampliado su reconocimiento en el marco institucional brasileño en el período comprendido entre 2003 a 2016. Sin embargo, la institucionalización de los cursos de Agroecología revela disputas entre planteamientos educativos, como el enfoque de mercado, incrustado en las instituciones educativas con sus reglas establecidas, y el enfoque pedagógico crítico, del que se originan los cursos de agroecología, lo cual revela un conflicto y una disputa de los principios de la Educación en Agroecología. En esta tesis se analiza cómo se construyen estos principios epistemológicos y metodológicos de la Educación en Agroecología dentro de la educación formal, en el contexto de los Cursos de Agroecología dentro del territorio nacional y, específicamente en el Curso de Tecnología en Agroecología del Instituto Federal de Brasilia -Campus de Planaltina -. 2.Contenido de la investigación: A partir de un estudio cualitativo, desarrollamos y validamos de forma participativa, una matriz analítica con los principios epistemológicos y metodológicos de la Educación en Agroecología, partiendo de la reflexión de elementos de la realidad de ocho cursos de tecnología en Agroecología, insertados en cuatro regiones del Brasil. Profundizamos el análisis a través de un estudio etnográfico del curso de tecnología en Agroecología del Instituto Federal de Brasilia, examinando el proceso de reformulación del proyecto pedagógico que llevó a la transformación del curso, desde su contenido hasta su organización didáctico-pedagógica. 3.Conclusión: Identificamos el crecimiento de la Agroecología en el ámbito de las instituciones educativas públicas einferimos que los cursos tejen sus trayectorias formativas a partir de las realidades de los territorios, los desafíos institucionales y las experiencias dialógicas entre educadores y estudiantes. La participación de los docentes militantes implica cambios graduales en las instituciones, ya que la praxis de una formación emancipadora se da desde una perspectiva dialógica y de construcción de conocimiento en la educación agroecológica. El intercambio de experiencias, las alianzas con militantes de otras instituciones y la participación de los movimientos sociales en los cursos son fundamentales para el fortalecimiento de esta praxis, desde el enfoque del territorio material e inmaterial. Es necesaria una vigilancia epistemológica sobre los procesos de cooptación de los principios de la educación en agroecología en el ámbito institucional. 4. Bibliografía: Altieri, M. A., & Nicholls, C. I. (2020). Agroecology and the reconstruction of a post-COVID-19 agriculture. The Journal of Peasant Studies, 47(5), 881-898. http://doi: 10.1080/03066150.2020.1782891 Álvarez Martínez, Nereyda T. (2012). Desde la pedagogía crítica al discurso pedagógico. SAPIENS, 13(2), 139-152. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1317-58152012000200007&lng=es&tlng=es. Anderson, C. R., Maugha, C., & Pimbert, M. P. (2019). 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