Estudio descriptivo de la ansiedad matemática en estudiantes mexicanos de ingeniería

  1. García Suárez, José 1
  2. Guzmán Martínez, María 2
  3. Monje Parrilla, Francisco Javier 3
  1. 1 Universidad de Guadalajara, México
  2. 2 Universidad Autónoma de Guerrero, México
  3. 3 Universidad de Alicante, España
Revista:
IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH

ISSN: 2007-4336 2448-8550

Año de publicación: 2023

Número: 14

Tipo: Artículo

DOI: 10.33010/IE_RIE_REDIECH.V14I0.1619 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La importancia del afecto en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas es innegable. Respuestas afectivas como la ansiedad matemática o la autoconfianza pueden tener una fuerte influencia en el desempeño de los estudiantes en todos los niveles educativos, incluido el universitario. Trabajos precedentes muestran que incluso en carreras con orientación matemática como son las ingenierías hay alumnos que las experimentan. A pesar de lo anterior, en México este tipo de análisis es poco frecuente; nuestro trabajo tiene por objetivo estudiar el nivel de ansiedad y la autoconfianza que presentan estudiantes de ingeniería, cuando se enfrentan a tareas matemáticas. Los resultados muestran que existen futuros ingenieros con niveles muy altos de ansiedad matemática y que esta está negativamente correlacionada con su nivel de autoconfianza.

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