Analysing the social dimension of sustainable developmentAnalysis of interaction preferences in Physical Education in Secondary School

  1. Alejandro Ruiz Maestre 1
  2. Salvador Boned-Gomez 2
  3. Alberto Ferriz-Valero 1
  4. Nuria Molina García 1
  5. Salvador Baena-Morales 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

  2. 2 Univeridad Pontifica Comillas CESAG
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 54

Páginas: 294-302

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El objetivo de esta investigación fue analizar los componentes de la interacción social que influyen en el aprendizaje cooperativo en las clases de educación física durante la educación secundaria obligatoria (ESO), abarcando edades de 11 a 16 años, y su contribución al desarrollo sostenible. Se incluyeron objetivos secundarios, como comparar estas dimensiones por género y nivel de grado, y determinar la etapa de la ESO más recomendable para implementar el aprendizaje cooperativo en educación física. El estudio fue de corte transversal, cuantitativo y descriptivo, con direccionalidad prospectiva y control observacional. Participaron 372 estudiantes de ESO de un instituto público en Elche, de un total de 412 invitados. La muestra se distribuyó entre 119 estudiantes de 1º de ESO, 119 de 2º, 62 de 3º y 72 de 4º. Se utilizó el cuestionario "Escala Graupera/Ruiz de Preferencias de Interacción Social en Educación Física (GR-SIPPEL)". Los principales resultados mostraron una preferencia general por la cooperación en educación física, con puntuaciones más altas en competitividad para las niñas. Además, se observó una disminución en cooperación y afiliación a medida que los estudiantes avanzaban de curso, con un aumento en competitividad e individualismo. Como conclusión se puede decir que los estudiantes de secundaria mostraron una fuerte preferencia por la cooperación durante las clases de educación física.

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