Aproximación al romancero tradicional desde la Retórica Culturallos niveles de organización poética de Diego Catalán en el marco de la Teoría Literaria del siglo XX
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Universidad Autónoma de Madrid
info
- Boto, Sandra (coord.)
- Cid, Jesús Antonio (coord.)
- Ferré, Pere (coord.)
- Asensio Jiménez, Nicolás (col.)
- Santana, María Helena (col.)
Editorial: Fundación Ramón Menéndez Pidal ; Centro de Literatura Portuguesa (CLP)
ISBN: 978-989-8968-07-4, 978-989-8968-06-7
Año de publicación: 2020
Páginas: 145-180
Congreso: Coloquio Internacional sobre el Romancero (5. 2017. Coimbra)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo de este artículo consiste en realizar una exposición teórica en torno al aspecto de la oralidad en el romancero tradicional y las condiciones de pervivencia y de renovación del discurso del romance a través de la dinámica de versiones y variantes. La transmisión de carácter oral permite la concepción aperturista del modelo romancístico mediante la concatenación de los discursos en virtud de los constantes procesos de producción y de recepción por parte de los diversos recitadores o cantores. En aras del discernimiento del sentido profundo de la vida folklórica del romance, este trabajo contempla tres propósitos fundamentales desde el marco teórico-metodológico de la Retórica cultural: 1) aborda las relaciones del romancero tradicional con la Retórica y la Retórica cultural; 2) revisa los niveles de articulación poética del romancero propuestos por Catalán —la fábula, la intriga y el modelo actancial— y los conecta con los conceptos clave de la Teoría del siglo XX en el ámbito de los estudios narratológicos, y 3) explica el componente comparatista y el fenómeno de la intertextualidad en el romancero tradicional a la luz de la Retórica cultural.