Análisis del tiempo de vuelo en los distintos golpeos en competición de jugadores de bádminton sub-11

  1. Ruiz-Sánchez, Laura 1
  2. Díaz-Rivero, Inmaculada 2
  3. Gimenez-Egido, Jose María 2
  1. 1 Universidad de Jaén
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    Universidad de Jaén

    Jaén, España

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  2. 2 Universidad de Murcia
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    Universidad de Murcia

    Murcia, España

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Revista:
JUMP: Journal of Universal Movement and Performance

ISSN: 2695-6713

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Julio-Diciembre

Número: 8

Páginas: 21-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.17561/JUMP.N8.3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El objetivo de estudio fue analizar el “tiempo de raqueta a raqueta”, según el tipo de golpe durante el rally de jugadores menores de 11 años (sub-11) en competición, acorde a la reglamentación oficial de la Federación Mundial de Bádminton (WBF). Se presenta un estudio de tipo descriptivo de carácter observacional, donde se utilizó una muestra de 967 golpes realizados en 7 partidos individuales, correspondientes a 14 jugadores élite sub-11. El instrumento de video análisis para el análisis observacional fue el software “Kinovea-0.8.25”, mientras que el registro continuo de los golpes se realizó en el software informático “Microsoft Excel, 2016”. Las variables analizadas fueron el “tiempo de raqueta a raqueta” y el porcentaje de uso de cada golpe. Entre los resultados obtenidos se observa: a) una variación temporal del servicio de derecha entre 0,99 s y 1,51 s; b) un mayor uso del clear de derecha en mano alta, con un 85,08% del uso con respecto al resto de posibilidades de golpeo del clear; y c) un predominio en el uso del drive de derecha con 77,11% frente al drive de revés con 22,77%. Los resultados obtenidos muestran la existencia de una problemática en el desarrollo del juego en etapas formativas. Los jugadores tienden a realizar golpes de forma estandarizada, existiendo una falta de creatividad y conciencia táctica a la hora de variar el tiempo y el tipo de ejecución de dichos golpes. Es posible que uno de los motivos que generan este estilo de juego en etapas formativas, sea la falta de adaptación de las dimensiones del juego, y la falta de entornos que favorezcan un aprendizaje de corte comprensivo.

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