Análisis de la discriminación por perfilado lingüístico durante la atención telefónica para acceder a la vivienda de alquiler en España
- Méndez Santos, María del Carmen 1
- Carofiglio, Francesca
- Casal Cutillas, Claudia 1
- Dimari, Efihia 2
- Duñabeitia Landaburu, Jon Andoni 3
- Espiritusanto, Lisandra 4
- Khiari, Amina 1
- Pölkki, Emma 5
- Komura, Miyuna 6
-
1
Universitat d'Alacant
info
- 2 Technische Hochschule Köln
-
3
Universidad Nebrija
info
-
4
Ithaca College
info
-
5
University of Turku
info
-
6
Kanda University of International Studies
info
ISSN: 2695-6349
Año de publicación: 2023
Número: 4
Páginas: 121-147
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Biblioteca de Babel: revista de filología hispánica
Resumen
Este estudio busca determinar si existe discriminación lingüística hacia individuos percibidos como extranjeros por perfilado de su forma de hablar cuando llaman para acceder a pisos de alquiler. Trabajos anteriores apuntan a que esto es posible y ocurre en otros países. Nuestra investigación se basa en 288 llamadas telefónicas a anuncios de alquiler en tres ciudades con altos números de migración o turismo y otras tres que no. Se trazó un personaje homogéneo que todas las llamantes interpretaron para evitar que aspectos sociales o laborales fuesen distractores. En total, 8 potenciales candidatas hicieron 36 llamadas cada una. Dos de ellas hablaban una variedad peninsular y otra tenía origen dominicano. En este caso se quería comparar la diferencia de éxito entre diferentes variedades del español. También queríamos contrastar el efecto nativo y diferentes tipos de nacionalidades, por eso, el resto de llamantes eran de origen árabe, japonés, finlandés, alemán e italiano. Los resultados muestran que no hay diferencia entre nativas de español de diferentes variedades a la hora de acceder a oportunidades de visitar un piso. Tampoco se encuentra con hablantes de origen europeo. Sin embargo, las llamantes arabófona y japonesa tuvieron menos oportunidades de ver pisos y peor calidad de atención en las llamadas.
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