La perspectiva en la infancia y adolescencia como metodología jurídicanuevas narrativas para un derecho no adultocéntrico

  1. María Concepción Torres Díaz 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Revista:
Papeles El tiempo de los derechos

Año de publicación: 2023

Número: 10

Tipo: Documento de Trabajo

Resumen

El estudio indaga en la relevancia de la implementación de la perspectiva (enfoque) en la infancia y adolescencia a la hora de interpretar y aplicar nomas jurídicas en asuntos que afecten a menores tras la aprobación y entrada en vigor de la Ley Orgánica 8/2021. Máxime si se conceptúa dicha perspectiva o enfoque como metodología clave para el análisis del discurso jurídico. Se busca reflexionar sobre los Sistemas de Justicia a los efectos de determinar si estos están preparados para escuchar a las y los menores, y si esta escucha se lleva a cabo desde la posición situada de estos. Esto es, desde la crítica a la articulación de un derecho, el ser oído, que ha venido configurándose desde una visión adultocéntrica y con sesgos de género. Se lleva a cabo una revisión normativa en materia de protección a la infancia para centrarse en las novedades que incorpora la ley de 2021, su eficacia normativa, así como los retos pro futuro desde los informes de impacto en la infancia