Wine Tourism in the Valencian CommunityA Comparative Analysis
- Bartolomé Marco-Lajara 1
- Patrocinio Zaragoza-Sáez 1
- Javier Martínez-Falcó 1
- Armand Gilinsky 2
- 1 Universidad de Alicante, España
- 2 Sonoma State University, Estados Unidos
ISSN: 2174-5609
Año de publicación: 2024
Número: 27
Páginas: 29-52
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Investigaciones Turísticas
Resumen
El enoturismo es considerado cada vez más un elemento estratégico en los países productores vinícolas del Viejo Mundo. Para el caso de España, varios investigadores han estudiado el papel de las rutas del vino para impulsar la competitividad de un territorio, aumentar la producción de vino, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el respeto al medio ambiente. Sin embargo, hasta donde alcanza nuestro conocimiento, no existen estudios previos que hayan analizado de forma unificada las rutas del vino de la Comunidad Valenciana, es decir, las rutas del vino de Alicante y Utiel-Requena. Para superar este vacío en el conocimiento científico, el estudio analiza de forma comparada dichas rutas del vino en términos de atracción de enoturistas y de impacto económico generado en el periodo 2017-2021, relativizando además los datos a la media del total de rutas del vino españolas. Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que ambas rutas atraen un número de enoturistas inferior a la media de las rutas del vino españolas. Además, cabe destacar que la ruta Utiel-Requena generó un impacto económico superior en comparación con la ruta del vino de Alicante entre 2017-2019, invirtiéndose esta tendencia en 2019. La presente investigación contribuye, por tanto, a la mejora del conocimiento científico de varias maneras, dado que, en primer lugar, la investigación aporta nuevos conocimientos al ámbito del enoturismo en España y, en segundo lugar, no existen estudios previos que hayan analizado de forma unificada las rutas del vino pertenecientes a la Comunidad Valenciana.
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